El Correo de Burgos

COBERTURA DE DESEMPLEO

Cerca de 30.000 autónomos podrán optar a ayudas por cese de actividad

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Los cerca de 30.000 autónomos de la provincia de Burgos podrán acogerse a la prestación por cese de actividad aprobada recientemente por el Gobierno. Una ayuda que, según los diputados socialistas por Burgos Luis Tudanca y Mar Arnáiz, servirá para avanzar en «la equiparación de la situación de estos trabajadores con los del régimen general».

Según explicó Arnáiz, esta ayuda representa un sistema específico de protección para aquellos trabajadores autónomos que dejen su actividad de «forma involuntaria». Una ayuda a la que podrán acogerse los 29.710 autónomos que hay actualmente en la provincia, lo que representa el 20% del total de afiliados a la Seguridad Social en Burgos. La diputada socialista recordó que los requisitos que hay que cumplir para acceder a esta prestación pasan por haber estado afiliado a la Seguridad Social durante los últimos doce meses.

El pago de esta prestación se incluiría en las cotizaciones de los autónomos. Arnáiz puso como ejemplo que en el caso de un autónomo que cotice por la base mínima -841 euros- tendrá que pagar 14,31 euros mensuales para cubrir esta prestación. Las cuantías de esta ayuda supondrán un 70% aproximadamente de las bases de cotización, por lo que oscilarán entre 589 y 1.400 euros. Una prestación que variará según los periodos de cotización de los últimos cuatro años. El derecho a recibir esta prestación se extenderá entre un mínimo de dos meses y un máximo de doce. «Si queda constatada su viabilidad se puede aumentar el tiempo de prestación», explicó la diputada del PSOE.

Tudanca comentó que desde el año 2004 se han ido «solventando» las diferencias entre los trabajadores autónomos y los del régimen general y recordó la aprobación, en el año 2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo, así como su posterior desarrollo en estos tres años con aspectos como la regulación del contrato de trabajadores económicamente dependientes, el aumento de un 80% en el pago único por desempleo o la mejora de la protección en situaciones de maternidad, paternidad, así como ayudas para la adquisición u renovación de vehículos.

tracking