El Correo de Burgos

Las cuatro guarderías de la Junta en la provincia suman 614 solicitudes para 361 plazas

El Bocyl publica una orden que desbloquea el procedimiento de admisión

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Las cuatro escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, dos en Burgos y una en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, suman un total de 361 plazas para niños de cero a tres año pero las solicitudes prácticamente doblan el número disponible.Es una práctica habitual que los padres opten por matricular a sus hijos en la red de guarderías públicas de la provincia, tanto municipales como autonómicas, pero ahora aumenta con la crisis económica y la costumbre cada vez más extendida de escolarizar a los niños a edades tempranas.

La Junta de Castilla y León ha recibido, de momento, 614 solicitudes, tanto de reserva de plaza como de nuevo ingreso, aunque es una cifra que puede aumentar con la publicación reciente de la orden que regula el nuevo procedimiento de admisión para el primer ciclo de educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad Autónoma.

El mayor número de solicitudes se produce en la capital para las guarderías de ‘La Garza’ y ‘Santa María la Mayor’, donde hay 76 peticiones para reserva de plaza para los cursos posteriores y otras 259 de nuevo ingreso. Le sigue el centro ‘Arco Iris’ de Aranda, con 44 solicitudes de reserva y 108 para matricularse por primera vez mientras que la escuela ‘Nuestra Señora de Altamira’ de Miranda ha recibido 31 y 96 peticiones, respectivamente.

Con la nueva orden de la Consejería de Administración Autonómica, que publicó el Bocyl la semana pasada, el plazo de presentación de nuevas solicitudes se prolonga hasta el 10 de junio, pero los padres que ya hubieran presentado su solicitud para el curso 2010/2011 no estarán obligados a hacerlo. La publicación de listas provisionales será el 20 de junio y el 30 de junio para las definitivas mientras que la formalización de la matrícula se realizará antes del 20 de julio. El curso comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 24 de julio. El personal de la Delegación Territorial de la Junta se ha puesto en contacto con los padres  que ya entregaron la documentación para informarles de esta nueva orden y los plazos.

Padres de la provincia que estaban pendientes de que la administración regional hiciera pública la nueva normativa que articule el proceso de admisión en las 29 guarderías de la Comunidad Autónoma. Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes en las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, los padres esperaban desde hace meses la publicación de las listas de alumnos admitidos.

La Junta justificó el retraso por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que establece que la admisión en las escuelas infantiles de cero a tres años, de titularidad de la Comunidad Autónoma, debe corresponder a la Consejería de Educación por ser una materia de su competencia y no a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, como ha ocurrido hasta ahora.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), sindicato que presentó la demanda, ya anunció que la Junta pretendía ahora convocar el proceso de admisión a través de Educación, pero resolverlo en Familia «algo que de confirmarse vulneraría el cumplimiento de la sentencia».  

La Consejería de Familia apuntó a Efe que esta sentencia sólo afectaría a los criterios de admisión y no a las competencias generales del ciclo de educación no obligatoria de cero a seis años, que permanecen como hasta el momento.

tracking