El Correo de Burgos

OFICINA JUDICIAL

Burgos será la primera en implantar el expediente electrónico en Justicia

Burgos

Creado:

Actualizado:

Agencias / Burgos

Burgos será la primera provincia española en implantar el sistema de expedientes digitales que permitirá la eliminación progresiva del papel en los procesos judiciales, que hasta ahora se ha probado sólo en el juzgado central de Instrucción número 1 y la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional.

El secretario coordinador provincial de Burgos, José Luis Gómez, ha afirmado que ha recibido ya información del Ministerio de Justicia indicando que el sistema se pretende aplicar en Burgos, tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en la Audiencia provincial y los juzgados unipersonales. Asimismo, José Luis Gómez ha señalado que es muy probable que se intente implantar también en León, al contar con una nueva sede judicial. El primer paso será realizar los trabajos previos para ver cómo se puede implantar en los diferentes órganos judiciales, ya que podría ser aconsejable una implantación progresiva y habrá que determinar en qué orden y a qué ritmo se puede realizar.

El secretario coordinador provincial ha asegurado que se trata de un paso muy delicado porque deben mantenerse todas las garantías jurídicas y el papel sólo se conservará en un primer momento en los procedimientos que ya estén en curso.

El sistema de expedientes digitales supondrá un paso importante para el buen funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, ya que permitirá acceder a los expedientes sin necesidad de desplazarlos físicamente. Parece que más temprana será la implantación de la agenda de señalamientos, que es otro de los avances tecnológicos que facilitará el buen funcionamiento del nuevo reparto y organización del trabajo en los juzgados. Según José Luis Gómez, entrará en funcionamiento antes de la plena operatividad de la Oficina Judicial, que está previsto que se produzca a primeros de octubre en Burgos como primera experiencia en España. La tercera pata tecnológica para la Oficina Judicial será el sistema de firma electrónica, que permitirá, según está previsto hacia el mes de noviembre, el reconocimiento de la firma del secretario para las grabaciones de vistas orales.

Esto permitirá que el secretario deje de estar físicamente en las salas de vistas para poder ocuparse más de lleno de sus nuevas tareas gubernativas. El secretario coordinador provincial ha afirmado que en este momento las infraestructuras para implantar la nueva Oficina Judicial en Burgos están prácticamente al 100%. En las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden del Ministerio de Presidencia con las estructuras de cada oficina, la relación de puestos de trabajo y las funciones de cada trabajador.

La siguiente fase será la de «acoplamiento», en la que se realizará un proceso de reorganización del personal para encajarlo en la nueva estructura, desde secretarios judiciales a los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y apoyo, que se integrarán en su mayor parte en los nuevos servicios comunes de la Oficina Judicial.

En estos momentos, existen ya manuales de procedimientos y de puestos que señalan al detalle cómo actuar en cada caso y qué labor tendrá que realizar cada trabajador de la administración de Justicia en función del puesto que se le asigne.

tracking