El Correo de Burgos

La mayoría de los bares de copas cerrará a las dos y media de la madrugada a partir del 18 de junio

La ley de unificación de horarios de cierre de la Junta entra en vigor el viernes que viene. Cerca del 80% de los locales de las zonas de ocio tiene sólo permiso de cafetería

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La mayor parte de los bares de copas de las principales zonas de ocio están abocados a bajar la persiana a las 02,30 horas a partir del próximo 18 de junio, por la entrada en vigor de la ley de unificación de horarios de cierre de establecimientos públicos en Castilla y León. La negativa del Ayuntamiento a reconocer como bares musicales o pubs a los establecimientos que vienen funcionando como tal desde sus inicios, aunque con licencia de café- bar, hará mella también en los las fiestas de Burgos si nadie lo remedia.

Cerca del 80% de los locales de Llanas, Bernardas y calle San Juan tienen permiso de funcionamiento como cafetería, lo que, por ley, les obliga a cerrar a las 02,30 horas durante los fines de semana y festivos. Durante los próximos ‘Sampedros’ tendrán 30 minutos más, según la Orden que publicará la Junta de Castilla y León para este verano, lo que supone media hora menos de ampliación que en años anteriores.

La Asociación de Bares de Tarde y Noche, que engloba a 85 locales de ocio, urge una reunión con el alcalde para buscar una solución. Sus responsables recuerdan que cerca de una veintena de establecimientos adoptaron las medidas que exige la categoría de bar musical, con permiso de apertura hasta las 04,30 horas los fines de semana y festivos. Sin embargo, el Ayuntamiento se aferra a la imposibilidad legal de cambiarles de categoría. Una cuestión que ponen en duda los afectados, quienes insisten en que la regulación regional les reconoce como bares musicales.

La versión del Ayuntamiento

«No puede entenderse que elAyuntamiento nos llamara antes café- bar con megafonía y ahora se olvide de la música y nos reconozca sólo como cafetería», se quejan los afectados. Sin embargo, la Concejalía de Licencias, que revisó la solicitud de homologación de los permisos de Burgos a la nueva normativa para una veintena de establecimientos, las ha descartado bajo el argumento de que estas peticiones «encubrían un cambio de actividad». El Ayuntamiento mantiene una postura inamovible y se aferra a la obligatoriedad de hacer cumplir la nueva ley regional.

Esta explicación deja sin palabras a los propietarios de los bares de copas sin licencia de pub, que son la mayoría. Con la nueva normativa, serán pocos los que podrán abrir hasta las 04,30 horas de la madrugada durante los fines de semana y media hora más entre el 18 de junio y septiembre, según establece la Orden de la Junta. En el caso de la calle San Juan, apenas un par de establecimientos podrán seguir abiertos a partir de las 03,00 horas. En Llanas, Bernardas y Bernardillas son más, aunque la mayoría de sus locales tendrá que cerrar a las 02,30 horas.

Buscar una salida a esta situación que se avecina es complicado, puesto que el decreto de Alcaldía que calificó como saturadas de ruido a las principales zonas de copas de la ciudad impide conceder en ellas nuevas licencias. Esto se traduce en que los establecimientos que no solicitaron antes un permiso de pub o bar especial ya no tienen posibilidades de hacerlo.

Según la Asociación de Bares de Tarde y Noche, la nueva regulación regional prevalece sobre la normativa municipal, por lo que el Consistorio podría conceder estas categorías para «adaptarlas» a las que reconoce la ley regional, al menos para los bares que instalaron la doble puerta y tomaron medidas contra el ruido. La polémica está servida y las fiestas de Burgos a la vuelta de la esquina.Después de la discoteca, a los bares que abren desde las seis de la mañanaN. V. / Burgos

La Asociación de Bares de Tarde y Noche advierte al Ayuntamiento que si su intención es acabar con las largas noches de fiesta hasta el amanecer, se equivoca. «No se están dando cuenta de que habrá bares de copas que podrán abrir justo a las seis de la mañana, precisamente porque han cerrado pronto», apunta su representante, Miguel Dancausa.

Al letrado le salen las cuentas porque, considera, cerrando pronto los bares antes podrán volver a abrirse, conforme a las disposiciones de la normativa municipal. Así, si las dos discotecas de la ciudad cierran a las 06,30 horas de la mañana cualquier día de fin de semana, los amantes de la fiesta pueden continuar de copas a la salida, porque habrá locales que puedan reabrir sus puertas desde las seis de la mañana.

Esta situación es uno de los principales motivos de queja entre vecinos de zonas como la de Bernardillas, en donde en los últimos meses han visto varias peleas y agresiones entre jóvenes que seguían de fiesta en bares recién abiertos un sábado o domingo por la mañana.

tracking