El Correo de Burgos

SANIDAD

Los Colegios Profesionales piden un estudio de la distribución de médicos en la región

El órgano colegiado reconoce que hay problemas para cubrir plazas en el hospital de Aranda. El colectivo asegura que hay un mal reparto de profesionales en la Comunidad Autónoma

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La gran extensión territorial y la escasa población de Castilla y León motivan que la distribución de los médicos en la Comunidad Autónoma sea inadecuada, con grandes diferencias entre las provincias y entre las áreas urbanas y las zonas rurales.Lo dice el Consejo regional de Colegios Oficiales de Médicos, quien reconoce que es necesario un estudio real sobre la demografía médica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, para conocer las carencias sanitarias que presenta la Comunidad y los desequilibrios de plantilla entre provincias.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Juan José Aliende, puso como ejemplo la provincia y aseguró que no existen problemas con los hospitales de Burgos y Miranda de Ebro pero, en cambio, hay dificultades para cubrir las plazas en el Santos Reyes de Aranda de Duero, aunque prevé que la situación cambie a partir de ahora con la crisis económica que obligará a los profesionales a aceptar los puestos de especialistas que se ofertan.

Su homólogo en León y en el Consejo regional de Colegios de Médicos, José Luis Díaz Villarig, afirmó que los profesionales no quieren ir a la provincia de Soria o la comarca leonesa del Bierzo y optan por acudir primero a Valladolid o Salamanca, al considerar que son mejores las circunstancias económicas y con mayor calidad de vida.

A todo ello, se suma que Castilla y León es una de las regiones menos  deseadas para trabajar, porque los médicos buscan mejores salarios. Sólo así, precisó, se entiende que los profesionales de Segovia y Ávila ejerzan su trabajo en la Comunidad de Madrid. «Si no fidelizamos a la profesión y no ofrecemos buenas condiciones se irán a otros lugares o a otros países», explicó Díaz Villarig. Y es que denunció que el sistema sanitario público es diferente en cada región, con distintas condiciones laborales y económicas. Además, se preguntó por qué Burgos cuenta con 600 médicos menos que Salamanca, cuando son provincias con una población similar, aunque no supo responder si en un sitio hay deficiencia de profesionales o si en el otro está sobredimensionado.

Su conclusión es que hay una mala distribución geográfica del colectivo y el Consejo de Colegios se plantea en este nuevo mandato de cuatro años encontrar una solución a este problema, pero también abordar otros asuntos como el aumento de las agresiones por parte de los pacientes, tanto verbales como físicas, en sus centros de trabajo que debe pasar por suscribir un convenio con la Consejería de Sanidad. Otro de los asuntos que mencionó fue la excesiva burocratización del sistema sanitario, sin olvidar la falta de una adecuada coordinación entre los niveles asistenciales o la necesidad de crear un Consejo de la Profesión, como un organismo de defensa y de debate del colectivo. El colectivo mostró su oposición al insuficiente reconocimiento económico en relación a sus tareas y a las jornadas de trabajo, que son al menos 500 horas al año más que las que desarrollan otros funcionarios.

Más Facultades de Medicina

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León apuntó ayer en Burgos que el colectivo solicita una nueva facultad de medicina en la Comunidad, «no porque sea necesaria», sino porque el consejero de Sanidad en su momento señaló que existía la necesidad de formar anualmente a 200 nuevos médicos en Castilla y León. Su presidente recordó -según Efe- que los propios decanos de la facultades existentes han reconocido que no se va a poder dar a estos 200 nuevos estudiantes la misma calidad formativa, razón que, en su opinión, hace necesario una nueva facultad, a la que aspiran Burgos y León, para que esos 200 estudiantes tengan la misma calidad en su formación. José Luis Díaz Villarig dijo que el número de médicos que existen actualmente es «suficiente» ya que el número de facultades de medicina que hay en España es superior al de resto de países de la Unión Europea. También, recordó que nuestro país tiene el mejor sistema de formación MIR de alumnos.

tracking