El Correo de Burgos

La reforma de La Isla vuelve a suscitar rechazo vecinal

Colectivos del consejo asesor creen que el proyecto encubre una transformación radical del paseo/ El Ayuntamiento lo desmiente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La reforma del Paseo de La Isla que proyecta el Ayuntamiento ha vuelto a encontrar oposición vecinal. Ni la invitación que el alcalde lanzó a todos los colectivos preocupados por las obras para integrar un consejo asesor de las mismas junto a los responsables de la empresa que la llevará a cabo, Ingeniería AIC, ha conseguido acallar las críticas.

Una vez constituida esta ‘comisión de seguimiento’, en la que participan siete entidades distintas, empieza a reactivarse el recelo hacia los planes para este parque. Por lo menos ahora, desde el conocimiento de lo que se proyecta o, al menos, eso es lo que defienden las voces críticas.

El portavoz de los disidentes fue ayer el abogado de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, quien sostiene que la obra supondrá una transformación integral de este espacio. Una opinión que comparten, según figura en el escrito que registró en el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Paseo de la Isla y la Asociación de Comerciantes de San Pedro de la Fuente, además de los ecologistas.

Lo que, en definitiva denuncian estos colectivos, es que el Ayuntamiento no ha renunciado a ninguna de las actuaciones que inicialmente suscitaron su rechazo mayoritario a este proyecto.

La versión del Consistorio

La carta de los colectivos que suscriben estas críticas y que aseguran hablar en nombre de todos los participantes ya está en el Ayuntamiento. En ese escrito expresan su renuncia a formar parte del consejo asesor de las obras, salvo en el caso de que el Consistorio tenga en cuenta su opinión. En este aspecto, Oviedo matizó que desconoce si también el consejo de barrio de San Pedro de la Fuente está dispuesto a abandonar el órgano de participación para la supervisión de las obras, aunque sí le consta su disconformidad con el proyecto.

El concejal responsable del mismo, Ángel Ibáñez, no daba crédito ayer a las palabras de Oviedo y de las dos personas que le acompañaban cuando hizo estas declaraciones: un responsable de los comerciantes de San Pedro de la Fuente y una de la plataforma cívica. Asegura que el Consistorio ha recibido las alegaciones de varios colectivos que integran el consejo asesor en contra de algunos detalles que pudieron conocer hace unos días.

El edil lamenta la «descoordinación» de algunas organizaciones que ahora se suman a las críticas, aunque las atribuye a «determinadas personas que sólo quieren dinamitar el proyecto».Algunas claves de la intervenciónEl concejal de Hacienda revela algunos detalles del proyecto municipal «con mayor nivel de participación ciudadana» de la ciudad. En réplica a las críticas destaca el compromiso de conservar las especies existentes y ampliar las zonas verdes.

Sobre la tan criticada reducción de barreras de incorporación a la ribera del río, subraya que «ya hemos dicho que no vamos a tirar ningún muro y que vamos a mantener todo».

tracking