El Correo de Burgos

Balance de los dos primeros años del equipo de Alfonso Murillo

La UBU alcanzará en 2011 la cifra de 33 catedráticos con la suma de 8 plazas

El equipo rectoral, que hizo balance de los dos años al frente de la Institución, destacó que el plan financiero ha permitido adelantar el pago de las facturas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La cualificación del profesorado con la creación de ocho plazas de catedrático, la presentación del proyecto de la UBU a la convocatoria del Campus de Excelencia y la puesta en marcha del Máster de Ingeniería Industrial son algunas de las razones que llevaron al rector de la Universidad de Burgos a realizar un balance positivo de sus dos años de gestión.

Cuando están a punto de cumplirse dos años de la toma de posesión del equipo rectoral (17 de junio), Alfonso Murillo compareció ante los medios de comunicación para explicar algunos de los proyectos que marcarán el futuro de la UBU. El rector también destacó entre los asuntos de interés el hecho de que el plan financiero firmado con la Junta de Castilla y León está permitiendo reducir el tiempo de pago a los proveedores a menos de tres meses.

Plan de Cátedras. La Universidad de Burgos llegará a los 33 catedráticos en 2011 con la convocatoria de ocho plazas a lo largo del presente año. El plan de dotación de plazas de catedrático, consensuado con la Junta, establecía la creación de seis anuales, aunque teniendo en cuenta que en 2009 se incorporaron cinco y que el presente curso se jubila un catedrático, se ha podido incrementar el número de seis a ocho plazas. Entre ellas, una irá destinada al área de Nutrición y Bromatología y otra a Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Campus de Excelencia. La Universidad de Burgos ya ha presentado al Ministerio de Educación un proyecto basado en la investigación sobre la Evolución Humana. El rector no quiso dar más detalles sobre la propuesta de la UBU ya que indicó que primero debe conocerla el Consejo de Gobierno, que se reúne el próximo martes. Sí indicó que han logrado reunir el apoyo de instituciones y empresas.

eMáster de Ingeniería Industrial.  Murillo destacó que ya han recibido la autorización de la Junta de Castilla y León para iniciar los trámites de cara a ofertar el Máster de Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica Superior. Esta será la única titulación nueva que tendrá la Universidad de Burgos ya que, según aseguró el rector, los problemas económicos impedirán que, por el momento, se concedan otras nuevas. «Este máster es como la antigua Ingeniería Industrial Superior que antes no teníamos», aseguró Murillo, que precisó que el primer trámite para su puesta en marcha es la redacción de la memoria de verificación.

Plan financiero. Durante el balance de estos años de gestión, el rector de la UBU recordó que la aprobación del plan financiero autorizado por la Junta de Castilla y León ha permitido rebajar el tiempo de pago a las empresas proveedoras. Señaló que se ha firmado un crédito de 8,5 millones con Caja de Burgos y otro de 2,5 millones con el Banco Santander. El vicerrector de Economía, José Luis Peña, aseguró que esta inyección de fondos está permitiendo cumplir con los compromisos con las empresas y el comercio local. «Ha sido un empeño del rector y, a día de hoy, hay que decir que ya se han pagado las facturas del mes de febrero y se ha iniciado el pago de las de marzo», dijo el vicerrector, que precisó que se está pagando entre 60 y 70 días. «Esto nunca había ocurrido en la Universidad de Burgos», destacó.

Títulos de grado. El Grado en Turismo es el único de la Universidad de Burgos que está pendiente de su aprobación por la ANECA. El rector indicó que se recibió un informe desfavorable que ha sido recurrido por la UBU.

tracking