El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

El López de Mendoza adaptará el final de curso para acoger una oposición de 13.000 personas

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El Instituto Cardenal López de Mendoza acogerá a finales de este mes el examen de la oposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia. 13.000 opositores están inscritos en las listas definitivas de la Consejería de Educación y se disputarán una de las 53 plazas ofertadas.

La directora del centro, María Luz García, reconoce que la celebración de una oposición obliga a adaptar el final del curso -previsto para el 23 de junio- porque se hace imposible compatibilizar las labores habituales de estas épocas como evaluaciones, revisión de exámenes, entrega de notas, presentación de memorias y programaciones por parte de los profesores con una cita de estas características. Un proceso que se dilata entre tres y cuatro semanas desde la fecha del examen, para el que todavía no hay confirmación por parte de la Junta de Castilla y León. De momento y a la vista de oposiciones de Secundaria en otras regiones, la convocatoria podría ser el sábado 19 de junio pero también se baraja el 25. La administración debe convocar el examen con al menos 48 horas de antelación.

Una vez celebrada la prueba, los opositores serán llamados a leer su examen y a presentar la programación didáctica para conocer las aptitudes pedagógicas de los examinados para el desempeño de la profesión docente. Conocimientos que serán evaluados por los tribunales que serán designados para la oposición de Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia.

No es la primera vez que el López de Mendoza acoge una oposición al ser uno de los centros más grandes de la ciudad. No en vano, este curso académico el instituto ha tenido matriculados a 1.456 alumnos.

El ratio de opositores por plaza de esta especialidad de Secundaria en Castilla y León es de 24,3, el doble que otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Canarias pero la mitad que en Extremadura, donde ese porcentaje es del 42.

La capital también acogerá la oposición del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (FP) en la especialidad de ‘Procedimientos sanitarios y asistenciales’, que se celebrará en el Instituto Enrique Flórez con la presencia de un centenar de personas que se examinará por una de las cuatro plazas que se han convocado.

Además, el Centro Integrado de FP de La Flora es el lugar elegido para los exámenes de profesores de Cocina y Pastelería, donde habrá 140 opositores. Las pruebas de Música y Artes Escénicas -especialidad Fundamentos de Composición- tendrán lugar en el Conservatorio Rafael Frühbeck.

tracking