El Correo de Burgos

Más del 60% de los alumnos opta a subir nota en la nueva selectividad

Se presentarán 1.226 estudiantes y 766 realizarán exámenes específicos para acceder a títulos con plazas limitadas

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La mitad de los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato se presentará la próxima semana a la prueba de acceso a estudios universitarios que estrena sistema. En concreto, concurrirá el 48% de un total de 2.555 estudiantes, es decir, 1.226, una cifra similar a la de 2009

De ellos, 766 -el 62,48%- optarán a subir nota al presentarse a los exámenes específicos voluntarios que les permitirán acceder a estudios con plazas limitadas. El resto completará únicamente la fase general obligatoria que consta de cuatro pruebas, dos menos que la anterior prueba de selectividad, que servirá para acceder a las titulaciones sin 'númerus clausus'.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, detallaba ayer los datos de la convocatoria, que comenzará el lunes y se prolongará hasta el martes para los matriculados en la fase general y hasta el miércoles para los que se presenten a los exámenes específicos, y manifestaba su sorpresa por el elevado número de estudiantes, «superior al previsto», que aspiran a elevar su nota media, el doble de los que en otras ocasiones han optado por estudios con límite de plazas. La razón, según Pérez Mateos, puede ser «que aún no tengan muy claro el funcionamiento de esta nueva prueba o que lo hagan por si acaso».

La fase general valorará la madurez y las destrezas necesarias para cursas enseñanzas universitarias. «Se centra en la comprensión y el uso del lenguaje, capacidad de análisis, relación y expresión de ideas, así como otros conocimientos básicos», explicó el vicerrector.

Por su parte, la fase destinada a mejorar la calificación «comprobará los conocimientos y la capacidad de razonamiento en ámbitos concretos en relación a los estudios universitarios que se quieran cursar». Ésta prueba permitirá que el alumno pueda incrementar su nota hasta en un máximo de 14 puntos al examinarse en un máximo de cuatro materias de modalidad. Todas las ofertadas en Burgos, hasta 18, salvo tres asignaturas relacionadas con educación musical, han registrado matrículas.

La prueba de acceso a estudios universitarios tendrá lugar en cuatro centros de la provincia. La Facultad de Derecho y la Facultada de Ciencias Económicas y Empresariales albergarán los exámenes en la capital y los centros Cardenal Sandoval y Rojas y Fray Pedro de Urbina, en Aranda y Miranda, respectivamente. De total de matriculados, 993 lo están en Burgos, 138 en la capital ribereña y 95 en la ciudad del Ebro.

Respecto al origen de los alumnos, 793 provienen de centros públicos y 433 de privados o concertados.

Más complicaciones

Manuel Pérez Mateos aseguraba además que la implantación de esta nueva prueba de acceso ha supuesto un incremento del trabajo previo y del personal dedicado a su desarrollo así como complicaciones en el diseño del calendario. En total, intervienen 73 profesores y 13 empleados de administración y servicios.

Los resultados de las pruebas de acceso se harán públicos a las 17.30 horas del 24 de junio en los respectivos centros educativos de la provincia y en el tablón de anuncios del Servicio de Gestión Académica de la UBU localizado en la Biblioteca Universitaria. También podrá consultarse en la página web de la Universidad de Burgos, www.ubu.es, en la que se ofrece toda la información sobre la prueba, y recibirse mediante mensaje corto de telefonía móvil.

Se han habilitado varios plazos para solicitar nuevas correcciones o revisiones y el 12 de julio comenzará el periodo para ver el examen.

 

tracking