El Correo de Burgos

FIESTA DEL PARRAL

Confianza total en que la lluvia no vaya a afectar a la procesión ni a la fiesta de El Parral

La probabilidad de precipitaciones es del 95% pero la abadesa, las peñas y otros colectivos «no contemplan» que llueva

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La celebración con más tirón popular de la ciudad peligra y mucho. Las previsiones meteorológicas no dan margen de error y anuncian que la festividad del Curpillos estará pasada por agua. El momento más delicado, con un 95% de probabilidades de que llueva, se producirá entre las 11 de la mañana y las dos de esta tarde, coincidiendo con la Eucaristía y la procesión por el entorno de las Huelgas.En cualquier caso, parece claro que no habrá problemas para que se cumpla con la Misa, en la procesión se apurará hasta el último minuto (si es necesario se esperará un tiempo prudencial) y los puestos de las peñas se colocarán según el criterio de cada una de ellas (ayer se mostraron optimistas).

Tanto el Ayuntamiento como la Diócesis dejaban ayer en manos de Patrimonio Nacional las decisiones sobre el protocolo a seguir hoy. La corporación municipal mantiene la convocatoria de sus miembros para hoy y los actos que de ella dependen. En el caso de las autoridades eclesiales, la única novedad será la ausencia del arzobispo en la celebración religiosa ya que ha viajado a Roma con motivo del Año Santo.

Convencida de que no lloverá

Según explicaron a este periódico fuentes de Patrimonio Nacional, se ha consultado con la abadesa de Las Huelgas para ver qué opciones se podrían considerar en caso de lluvia. Sin embargo, la madre abadesa «no contempla» que vaya a llover hoy del mismo modo que no lo ha hecho «nunca». Por eso «no se plantean» un plan B, aunque llegado el caso sí se buscaría una alternativa «íntima» a la procesión por el interior del monasterio para una comitiva muy reducida para salvaguardar «la tradición».

En el caso de los peñistas la preocupación es mayúscula. El presidente de la Agrupación de Fajas y Blusas, Felipe Miguel Peñacoba, se desplazó en el mediodía de ayer hasta el parque de El Parral para tantear el terreno y su primera impresión fue mejor de lo que tenía previsto en un principio. «Está húmedo, pero está bastante bien y, como es lógico, no hay pelusas. Cada peña decidirá si se instala y creo que la inmensa mayoría tirará para adelante», adelantó.   

En cualquier caso, Peñacoba tampoco ocultó la inquietud por la merma de los ingresos que se produciría si la amenaza de lluvia convierte El Parral en un lugar impracticable. «Cada peña puede perder entre 6.000 y 7.000 euros. Es el dinero que utilizamos para sufragar los gastos de las fiestas de San Pedro. Con esto pagamos los bonos, bocadillos... todo en general. Además, tenemos que contratar la música que, para toda la semana, puede costar entre 6.000 y 12.000 euros. En esto último hay una pequeña ayuda del Ayuntamiento, pero es mucho dinero», aseguró.

Lo que parece que sí tiene solución son las «toneladas» de comida que ya han encargado las 35 asociaciones y los 3 grupos de danzas que están presentes en la fiesta del 'Corpus Chico'. «Todo depende del acuerdo que tenga cada peña con los proveedores, pero lo normal es que te lo congelen hasta el Día del Burgalés Ausente en Fuentes Blancas».

Dispositivo de seguridad

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Burgos continúa con sus planes iniciales y no modificará el dispositivo especial de seguridad. Así, mientras un día normal pueden coincidir por las calles de la ciudad unos 20 agentes de la Policía Local, para la jornada de hoy habrá 34 agentes por la mañana y otros 32 por la tarde. Una cifra que se incrementa con la presencia de 25 voluntarios de Protección Civil y la participación del Cuerpo Nacional de Policía. En este caso, la Subdelegación del Gobierno no ha facilitado datos del despliegue de seguridad.

Otro de los asuntos que no ha experimentado cambios respecto al plan especial son las modificaciones en las líneas de autobuses. Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los burgaleses una línea de transporte gratuita con el distintivo 'Parral', que efectuarán su primera salida a las 10 de la mañana de la plaza de España y, desde entonces, realizará viajes de forma continuada.

tracking