El Correo de Burgos

ORDENANZA DE APARCAMIENTO

Un centenar de residentes pide la tarjeta con la ampliación de la ORA

El estreno de la nueva zona, entre Reyes Católicos y avenida del Cid, es el martes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La ampliación del estacionamiento en zona ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), conocida como zona azul, a las seis calles del entorno del centro histórico comenzará a partir del próximo martes.La reordenación de la ORA alcanzará a 365 plazas repartidas entre las calles Valentín Jalón, Alfonso X El Sabio, Petronila Casado, Clunia, Amaya y León XIII, todas ubicadas entre las avenidas del Cid y de los Reyes Católicos.

Todo está listo para que el estacionamiento en estas vías esté controlado. Los trabajos de pintado de las zonas de aparcamiento se realizaron hace tres semanas mientras que los trece parquímetros que emitirán los tickets están ya instalados.

Además, desde el pasado 2 de junio y hasta esta semana, la empresa concesionaria que se encarga de la explotación de la zona azul en la ciudad -Estacionamientos y Servicios, del grupo FCC- ha estado colocando unas notas informativas en los parabrisas de los vehículos estacionados en estos lugares en las que se comunica que a partir del día 15 de junio «esta calle pasa a ser zona de estacionamiento regulado», por lo tanto dentro del horario regulado - de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes y entre las 10 a 14 horas, los sábados- solamente se podrá aparcar mediante tickets. También recuerda a los residentes que pueden solicitar la tarjeta de residente en las dependencias de la Policía Local de la avenida de Cantabria.Una comunicación que llega después de que el Ayuntamiento enviara a los vecinos de las calles incluidas en la ampliación de la ORA una carta en la que se les avisaba del cambio y de la posibilidad de sacar un dispositivo especial para aparcar en las citadas calles. De momento, 92 vecinos de las calles afectadas por la nueva zona azul ya han pedido las tarjetas para estacionar sin necesidad de sacar un ticket. Usuarios que se suman a las 3.127 burgaleses que cuentan con la tarjeta de la ORA para estacionar en alguna de las quince zonas en que está repartida la ciudad.El número de distinciones varía puesto que, según informa desde la sección Administrativa de la Policía Local, pese a que el periodo de renovación de cobro es en los primeros meses de cada año también se produce posteriormente, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Ordenanza. La cuota anual para los residentes es de 40,23 euros, aunque también cabe la posibilidad de prorratear su coste por trimestres naturales dependiendo del momento de la activación de la cédula.365 plazas para compensar

La ampliación de la ORA a estas calles se adoptó para compensar la pérdida de 365 plazas que han supuesto los rebajes de bordillos y las nuevas peatonalizaciones en el centro. Unas peatonalizaciones que han afectado a la calle de San Lesmes, principalmente, así como en las calles Oviedo y Gran Teatro. A esta supresión de plazas en la zona centro hay que sumar las 32 que se eliminaron en la calle Calatravas, otras 28 en la calle Burgense; 22 en la avenida del Arlanzón; 16 en Cardenal Benlloch; 11 en la calle Toledo; las 10 menos en la avenida del Cid; otras 8 en Condestable; 6 en calle Madrid; y las 8 que restaron los trabajos en las calles Miranda y Aranda de Duero, en el entorno de la estación de autobuses. Aunque el impacto en las plazas será menor, los proyectos de semipeatonalización de la calle de Santander, el inicio de la avenida del Cid y la calle Concordia restarán otras cerca de 30 plazas en la zona azul. De ahí que la empresa Estacionamientos y Servicios SA apunte que no será necesario la contratación de más personal y que será suficiente con la veintena de controladores. Eso sí, será necesario la reestructuración de las rutas.

tracking