El Correo de Burgos

El Consistorio se ahorrará un millón de euros en el sueldo de sus empleados

Negocia con los funcionarios y con el personal laboral las rebajas salariales que recoge el Real Decreto del Gobierno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La rebaja salarial que tendrá que aplicar el Ayuntamiento a sus trabajadores podría suponerle un ahorro cercano al millón de euros. Es el cálculo aproximado que hace el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, quien estima que sólo entre junio y diciembre las arcas municipales se ahorrarán cerca de 180.000 euros con la reducción de los sueldos de los casi 700 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento. «Y eso sin tener en cuenta la antigüedad», apostilló.

La propuesta socialista para la aplicación de estas reducciones que obliga a realizar el Gobierno mediante un Real Decreto pasa por destinar el ahorro a amortizar la deuda del Consistorio, que acabará este ejercicio con 143 millones de euros en números rojos, según Fernández Santos. «En estos dos últimos años de crisis el Ayuntamiento se ha dedicado a aumentar el gasto de forma exponencial», lamentó.

De ahí que quiere que el dinero que se ahorrará en las nóminas de sus trabajadores sirva para finalizar 2010 con un remanente de tesorería positivo.

El personal laboral

La parte más sensible de la negociación que mantiene abierta la Concejalía responsable de la plantilla municipal es la que se refiere al recorte salarial del personal laboral. Son cerca de 600 trabajadores de diferentes servicios municipalizados, como conductores de autobuses o empleados de instalaciones deportivas y, «en la mayoría de los casos, mileuristas», afirmó el edil socialista.

El PSOE propone para este colectivo una aplicación progresiva de los descuentos igual a la de los funcionarios, «sin distinción». Según Fernández Santos, es posible, puesto que en el convenio en vigor que regula las condiciones del personal laboral «existe una equiparación entre laborales y funcionarios».

De momento, el equipo de Gobierno no aclara cómo lo resolverá. La concejal de Personal, Gema Conde, se reunió ayer con el comité de empresa para tratar la aplicación de dicho decreto al personal laboral. «En lo que respecta al personal funcionario el Real Decreto es bastante claro y establece los rangos y las proporciones en las que se ha de aplicar la rebaja. Pero en el caso de los laborales el planteamiento es más difuso y deja más margen a la negociación», aseguró la concejala.

Las dos partes se han vuelto a citar para el jueves, ya que los representantes de los trabajadores municipales «querían trasladarles cuál es el planteamiento y qué posibilidades hay de modular esa rebaja de la masa salarial en un 5%», explicó.

La decisión no está adoptada, pero los socialistas advierten: sería una injusticia absoluta aplicar linealmente el 5% de descuento al personal laboral. Consideran que supondría un importante agravio comparativo con respecto a los funcionarios que, en muchos casos, desempeñan el mismo trabajo que ellos. Fernández Santos está convencido de que «la amenaza» de aplicarles la rebaja del 5% con carácter general es la respuesta del equipo de Gobierno a la manifestación que celebró este colectivo el pasado 2 de junio. «Les han amenazado por malos. Por concentrarse en la Plaza Mayor y dar cuatro silbatazos», consideró el edil. La decisión, en todo caso, se adoptará antes del próximo Pleno Municipal.

tracking