El Correo de Burgos

El PSOE acusa al Ayuntamiento de adjudicar las obras «a quien le da la gana»

Denuncia que ha «repartido» el Plan E entre las empresas de la ciudad usando criterios subjetivos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El equipo de Gobierno local (PP) está aplicando criterios subjetivos en la resolución de las convocatorias públicas y en los requisitos que exige a los aspirantes para «adjudicar las obras a quien le da la gana». Así de rotundo se expresó ayer el concejal del PSOE Antonio Fernández Santos, después de criticar el reciente encargo de la urbanización de las calles Santander y Concordia: «le ha tocado a Construcciones Ortega, porque no le había tocado nada en las últimas adjudicaciones», sentenció.

Fernández Santos no vaciló a la hora de expresar su convicción de que el Ayuntamiento «ha repartido todas las obras del primer y del segundo Plan E entre las empresas de la ciudad».

Criterios arbitrarios

Las artes que está utilizando el equipo de Gobierno local para encargar las obras a su antojo, según Fernández Santos, impide ahorrar al Ayuntamiento. Lo dice porque, entre los requisitos que exige en las convocatorias a las empresas interesadas, figura el de no ofrecer una rebaja superior al 10% sobre el precio de licitación. «¿Y el dinero que se podría ahorrar sacando precios de mercado, libremente? No lo tiene en cuenta porque así adjudica a quien quiere», reiteró.

Los argumentos que ofreció el edil socialista para apoyar sus afirmaciones fueron contundentes. Según explicó, cada vez es más frecuente que varias empresas que se presentan a un mismo concurso público ofrezcan exactamente el mismo precio, «hasta en los céntimos», puntualizó.

El PSOE está convencido de que el Ayuntamiento no tiene en cuenta criterios económicos de ahorro en la elección de las adjudicatarias de sus obras públicas. «No tiene nada que ver el dinero. Todos ofertan la misma cantidad, porque al que se le ocurra ofrecer menos de lo que dice este Ayuntamiento gastador se le echa del concurso», aseveró el concejal socialista.

‘Huele a chamusquina’

Esta denuncia del empleo de criterios arbitrarios a la hora de seleccionar las ofertas ganadoras de los concursos públicos que formuló Fernández Santos tiene más lecturas que invitan a la crítica.

Según el edil, el «reparto» de proyectos que está haciendo el Consistorio durante la etapa del alcalde Juan Carlos Aparicio «huele a chamusquina».

Subrayó que algunas de esas adjudicaciones ‘arbitrarias’ se han llevado a cabo en proyectos financiados con el dinero que han aportado al Ayuntamiento administraciones como el Gobierno; e incluso con fondos europeos del Plan Urban.

«Obras de una gran cantidad de dinero se han adjudicado por cuestiones absolutamente subjetivas y nimias. Pero no ha sido una ni dos, han sido todas las del PlanE y algunas como la de la calle Santander, que se paga con dinero de diversas procedencias», recalcó.

Antonio Fernández Santos quiso hacer públicas ayer sus sospechas aun a riesgo de enfrentarse a una querella, tal y como avanzó al inicio de su intervención. Denunció, entre otras cosas, que el equipo de Gobierno resuelve algunas convocatorias sin contar con la opinión de los grupos municipales de la oposición- PSOE y SI- y que después ponen las decisiones en su conocimiento en las comisiones tan sólo como «dación de cuentas». Una actitud que a este concejal le lleva a la sospecha.Tres millones «por el morro»N. V.

El socialista Antonio Fernández Santos considera que el Ayuntamiento «ha dado tres millones de euros en obras por todo el morro» a Construcciones Ortega, por los criterios con los que justifica la adjudicación del proyecto. Al concurso se presentaron, según el edil, una quincena de empresas con ofertas económicas casi idénticas.

«Esta obra se ha adjudicado en función de quién organiza mejor el tráfico», lamentó, al tiempo que ironizó con que la decisión se justifica con el hecho de que la empresa ganadora «propone dos señales de tráfico en un lado y otra en otro».

Criticó también que la decisión se adoptó de manera unilateral por el equipo de Gobierno y que la intervención consiste en «pavimentar de nuevo la calle Santander», porque «el Ayuntamiento repavimenta mucho».

El PSOE expresó ayer su malestar con esta adjudicación en la reunión del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Fomento, en donde se le dio cuenta ayer de la misma. Este periódico ya publicó el 13 de junio que la Junta de Gobierno local lo aprobó el día 8 sin hacerlo público.

tracking