El Correo de Burgos

Gamonal Vivo

Las redes sociales dinamizan el pequeño comercio de Gamonal

Zona G impulsa Facebook como una herramienta eficaz y de futuro para sus asociados y los que cuentan ya con perfil lo valoran «muy positivamente»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y.P.E. / Burgos

Las redes sociales -Facebook, Twitter, Youtube, Myspace- se han convertido en un canal de comunicación e intercambio de información útil que a muy pocos les es ya ajeno. El creciente interés por este tipo de redes y el desembarco masivo de las web 2.0 en nuestro día a día no ha pasado desapercibido y se han configurado como un elemento útil y necesario para acercarse al cliente potencial y al usuario que busca un servicio adicional en sus comercios.

Y la Asociación Zona G de Gamonal ha sabido ver este potencial y en su constante innovación en la comunicación on line para acercarse al consumidor burgalés supo ver hace ahora un año la necesidad de acercarse a través de la red al usuario de internet. Por ello, alojó en una de estas redes sociales -Facebook- información para los clientes y comerciantes asociados en un intento de dar un mayor servicio a los mismos.

Y un año más tarde el éxito es palpable ante el incremento de ‘amigos’ que la página de Zona G en esta red social ha logrado, con cerca de medio millar de inscritos, sin contar los perfiles creados por cada uno de los establecimientos y empresas que se sumaron a esta iniciativa.

La gerente de Zona G, Cristina Gaona, explica que en este enlace de Facebook, no sólo se ha incorporado información de actualidad de la ciudad o de los comercios asociados, artículos de comercio, sino también curiosidades y fotos antiguas para que los usuarios puedan rememorar el Burgos de otras épocas. Pero también han ido un poco más allá y se intenta involucrar a «nuestros lectores buscando interactuar con nuestros seguidores».

Para dar a conocer esta nueva forma de comunicación, la Zona G ha organizado diversas acciones como las Jornadas de Nuevas Tecnologías, en colaboración con la Cámara de Comerio, o jornadas sobre el uso de Facebook. El resultado es que «más de 50 comerciantes a nivel personal o profesional están utilizando esta herramienta de futuro».

De hecho, Zona G pudo constatar el éxito de su iniciativa a la hora de utilizar las redes sociales para dinamizar el pequeño comercio de Gamonal en las Jornadas Nacionales de Comercio celebradas en Valencia la pasada semana mostrando al sector «nuestra pionera experiencia en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas como un valor añadido a nuestros clientes y vecinos». Junto a Zona G, Huesca, Gijón y Bilbao son punteras en la utilización de Facebook.

De cara a los próximos meses, desde la asociación de comerciantes de Gamonal se están planificando campañas promocionales en «las que las redes sociales serán fundamentales y a través de las cuales nuestros clientes recibirán regalos y obsequios originales, por lo que les invitamos a sumarse a Zona G Gamonal para optar a regalos próximamente». Esta idea parte del éxito que los comercios asociados han constatado en diversas promociones realizadas a través de Facebook.

Herramienta imprescindible

Entre los asociados que se han sumado a la iniciativa de las redes sociales impulsada desde la Asociación y que cuentan con sus propios perfiles, existe una representación de prácticamente todos los sectores: alimentación, hostelería, moda, salud y belleza, autoescuelas, seguros música, mobiliario de cocina, ferretería y bricolaje... Tanto la asociación como los empresarios de Gamonal coinciden en considerar las redes sociales como una herramienta imprescindible para su negocio, puesto que su uso se está normalizando y supone tanto una herramienta básica de intercambio de ideas e información, como un valor añadido de servicio y calidad para los clientes tanto actuales como potenciales.

Así por ejemplo, el pub Jardín Libélula cuenta con un perfil desde el pasado mes de febrero y su valoración es «muy positiva», explica el dueño del establecimiento. «Hay que tener en cuenta que nuestra clientela, con una media de edad a partir de los 27 años, utiliza el Facebook muy habitualmente. Y nuestro muro está funcionando muy bien. La gente puede ver los eventos que cada día se cuelgan, se intercambia información y es, además, una publicidad gratuita y sin malicia», apostilla Jose, quien considera que es una herramienta «muy útil y eficaz» para los establecimientos.

En la misma línea se expresa el responsable de nuevas tecnologías de Stop Conductores, cuya valoración es «muy buena. En un mes o mes y medio que llevamos con nuestro perfil hemos llegado no sólo a nuestros propios clientes, sino también a clientes potenciales que puede ver en nuestro Face informaciones relativas a tráfico, estudios, vídeos, noticias de actualidad, curiosidades... No sólo es información relativa a nuestro sector». Para Adolfo, es una «herramienta activa y eficaz al cien por cien» y la iniciativa es altamente positiva.

Para la dueña de La Tienda Orgániza, Chelo, la experiencia todavía no ha arrojado resultados positivos, pero tampoco negativos. «Llevamos muy poquito tiempo, de hecho hemos abierto el comercio hace poco y aunque nos va muy bien en el día a día, el tema de las redes sociales todavía está por ver cómo nos va el perfil, porque es muy poco el tiempo para valorarlo». Sin embargo, en sus palabras no existe el pesimismo, más bien al contrario puesto que desde el punto de vista de intercambio de información en su sector, contacto con los proveedores, con otras tiendas de similares características y ámbito de negocio, por dónde se mueve el comercio y las tendencias en su sector, Facebook se ha revelado como una «herramienta muy útil» y considera que para sus clientes y potenciales usuarios, la iniciativa de utilizar las redes sociales arrojará «una valoración muy positiva». De hecho, la dueña de este comercio considera las redes sociales como una herramienta «necesaria y vital para hoy en día».  

tracking