El Correo de Burgos

PLAZA DE TOROS DE EL PLANTÍO

El canon de enfermería de El Plantío pone en jaque la feria

El concesionario multiplica el canon que paga el empresario

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

Una concesión a largo plazo llevada a cabo por el Ayuntamiento de Burgos con respecto a la enfermería de la plaza de toros de El Plantío, esta provocando estos días un último desencuentro: la cantidad a pagar por Martín Lorca en concepto de arrendamiento a Jesús Urdiciaín, responsable de gestionar las infraestructuras médicas del coso burgalés.

Si el año pasado la enfermería de El Plantío fue noticia durante la feria –llegando a interrumpirse un festejo durante más de veinte minutos- ahora lo ha sido por verse José Luis Martín Lorca en la obligación de pedir amparo al Ayuntamiento por «la fuerte suma de dinero que nos ha pedido para poder utilizar la enfermería los días de toros», señalaron a este periódico fuentes de la empresa Logarma.

Las negociaciones mantenidas entre Lorca y el concesionario de la enfermería han estado enquistadas durante la última semana. «Nosotros estábamos dispuestos a pagar una suma parecida a la de las últimas temporadas –el año pasado abonamos 5.200 euros- pero no una cantidad notablemente superior como la que nos ha solicitado»,  subrayan las mismas fuentes.

Una cláusula en el contrato de concesión de la enfermería, que obliga al Ayuntamiento su mediación en caso de desavenencias con el gestor del coso, ha servido a Lorca para solicitar a Bienvenido Nieto –responsable de la plaza de El Plantío- su intervención en las negociaciones.

La reunión a tres bandas –Ayuntamiento, Logarma y Urdiciaín- tuvo lugar a primera hora de ayer y durante la misma empezaron a verse los primeros puntos de encuentro. «La cantidad solicitada ha sido rebajada sensiblemente, ahora su petición se acerca a los 7.500 euros, mientras que nosotros estamos dispuestos a pagar 5.850 euros», admitieron desde Logarma, quienes por otra parte ya habían barajado otras opciones en caso de que no hubiese acuerdo. Entre las posibles salidas, se encontraba la contratación de un quirófano móvil para los festejos feriales.

No obstante, la solución puede ser inmediata y más con la entrada en liza del Ayuntamiento. Desde Logarma, el acuerdo urge puesto que la documentación con el certificado de apertura de la enfermería debe estar entregada en la Junta de Castilla y León, a la mayor brevedad posible, de cara a su puesta en funcionamiento, este próximo sábado en el espectáculo cómico-taurino.

tracking