El Correo de Burgos

Sanidad y UBU colaborarán para fomentar la docencia, la asistencia y la investigación

Sus responsables rubricaban ayer un convenio específico pionero en la región

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Burgos rubricaban ayer un convenio de colaboración específico que posibilitará la formación práctica de los alumnos de Enfermería y Terapia Ocupacional, para lo que se habilitarán hasta 220 plazas diarias en las instalaciones de Sacyl de toda la provincia. Los alumnos de la UBU tendrán preferencia sobre cualquier otro para realizar prácticas en estas dependencias. En términos generales, el acuerdo pretende fomentar junto a las actividades docentes, las asistenciales y de investigación.

En materia de asistencia, según explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el documento suscrito «garantiza que el personal de la red sanitaria pueda ser nombrado profesor y colaborar en la enseñanza práctica y en la coordinación y tutela de estos alumnos». Abre además la puerta a que los residentes que se formen en Burgos puedan incorporar la docencia a sus planes de futuro y facilitaría, en este sentido, el relevo generacional.

En cuanto a investigación, este convenio -pionero en la región, le seguirán otros en Salamanca y León, y posteriormente en Valladolid- facilitará el mantenimiento de «un flujo recíproco entre el ámbito universitario y la red sanitaria», detalló Guisasola. Por su parte, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, reconoció que si bien hasta la fecha la actividad investigadora era escasa en las dos titulaciones beneficiarias del acuerdo, por ser éstas diplomaturas, su conversión en grado obligará a que la investigación sea diaria.

Una comisión mixta de seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de todo lo acordado en este convenio enmarcado en el rubricado entre la Gerencia Regional de Salud y las cuatro universidades de la región en septiembre de 2009, que sustituyó el suscrito hace 20 años con el Ministerio de Sanidad.

Sin Facultad de Medicina

Murillo aprovechó la presencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, en el evento, para recordar su reivindicación de ampliar las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud impartidas en Burgos. La petición concreta incluye Medicina y Farmacia. La primera, no obstante, fue desestimada de inmediato, una vez más, por el titular de Educación que subrayó el carácter universitario del nuevo hospital como «la opción más adecuada e inteligente».

tracking