El Correo de Burgos

PATRIMONIO

La Junta destina 965.000 euros para la restauración de la Cartuja de Miraflores

El Consejo de Gobierno aporta otros 18.000 euros para catalogar la biblioteca del Monasterio de Silos

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención de 18.750 euros a la Abadía de los Padres Benedictinos de Silos en Burgos para catalogar el fondo antiguo de la Biblioteca del Monasterio y otra subvención de 965.000 euros al Arzobispado de Burgos para la restauración integral de la Cartuja de Santa María de Miraflores, declarado Bien de Interés Cultural.

La Consejería de Cultura y Turismo contrató en 2009 la redacción del Plan de Usos de la Cartuja de Miraflores con el objetivo de crear un marco general de actuaciones que mejorase los accesos y adecuase los espacios para los visitantes, turistas y para los propios monjes cartujos. Una correcta planificación de accesos, recorridos y de áreas de descanso y servicio para los visitantes facilitará la organización de las visitas y la propia gestión del monumento, de modo que sea viable tanto su autofinanciación, como su correcta conservación.

Las actuaciones que tiene previsto acometer el Arzobispado de Burgos para la restauración integral de la Cartuja de Santa María de Miraflores incluyen las obras en el claustro de ‘la portería’ y en la portada de la iglesia del monasterio, así como en el conjunto de este espacio, pandas del patio y espacio interior del mismo, además de la restauración de las capillas laterales del lado norte y su adecuación como museo de la Cartuja de Santa María de Miraflores, con el fin de complementar la visita actual. La intervención tiene un doble objetivo: además de la propia restauración y conservación del monumento, se suma el enriquecimiento de las visitas al monasterio al dotarle de un recurso expositivo del que carece en la actualidad.

Además, la Consejería ha concedido una subvención de 18.750 euros. Este apoyo económico de la administración regional se traducirá en la realización de trabajos técnicos en la Biblioteca del Monasterio, en particular la catalogación de su fondo antiguo, además de la adquisición de los equipos e infraestructura necesarios. Además, desde el año 2007, la Consejería ha invertido 98.176 euros en equipamiento y en la catalogación de la Biblioteca.

tracking