El Correo de Burgos

REAL DECRETO DE REFORMA LABORAL

Ni abarata el despido ni va a hacer que descienda el paro, segun Corbacho

Corbacho detalló las claves de la reforma laboral del Gobierno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El ministro de Trabajo hizo hincapié ayer en Burgos en que el Real Decreto aprobado la víspera por el Gobierno no supone un abaratamiento del despido sino un ajuste a la normativa ya existente que se «universaliza» en busca de mayor «flexibilidad» para que las empresas escojan ser flexibles en situaciones de crisis en lugar de optar, como ha sucedido hasta ahora, por el ajuste de sus plantillas eliminando puestos de trabajo. Esta medida no supone que desaparezcan los tramos de indemnización en caso de despido de 45 días en los contratos ordinarios, 33 en los de fomento del empleo y de 12 en los despidos objetivos, explicó el ministro, sino que el Fogasa se hará cargo de pagar al trabajador ocho días de la indemnización mientras que el resto lo abonará la empresa. Celestino Corbacho recordó, además, que los fondos del Fogasa provienen del 0,2 por ciento de la cotización a la Seguridad Social. En ese sentido, Corbacho recalcó que «sería un error imputar a la reforma laboral la creación de empleo» ya que está formulada para evitar que se destruya ofreciendo flexiblilidad para que las empresas en apuros ajusten los horarios a su carga de trabajo manteniendo «el cien por cien de la plantilla», en lugar de optar por reducir sus cargas salariales eliminando trabajadores, beneficiándose, además, de «una bonificación del 80% de la cuota de la Seguridad Social.

El ministro lamentó que lo «complejo» de esta formulación de la reforma laboral haya hecho creer a la opinión pública que «será más fácil despedir». Sí reconoció que a las empresas les costará menos dinero los despidos por el hecho de que el Fogasa les ayudará pagando de sus reservas ocho días de la indemnización. Pese a las críticas de los partidos y sindicatos y la amenaza de huelga general tras el verano, Corbacho aseguró que el Gobierno no se plantea dar marcha atrás y que durante la tramitación parlamentaria de este Real Decreto sólo admitirá aquellas emniendas que «no desvirtúen el elemento central de la reforma». En la práctica, este cambio legislativo sólo afectará a los contratos que se formalicen después de que entre en vigor y sólo después de un año de vigencia.

Burgos va mejor

El ministro de Trabajo realizó estás declaraciones en la Subdelegación de Burgos tras reunirse con los responsables de los diferentes servicios dependientes de su Ministerio en la que estuvo acompañado del delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Miguel Alejo, y del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Corbacho resaltó que Burgos tiene mejores cifras que la media nacional con menor tasa de paro, con reconocimiento en un día de la situación de desempleo y un repunte de la afiliación a la Seguridad Social.Una reforma «raquítica y parcial»Para el presidente de la Junta el esfuerzo del Ejecutivo central en reformar el mercado laboral se ha quedado corto y no acierta ni en su formulación ni cumplirá sus objetivos. Juan Vicente Herrera sostuvo ayer que el Real Decreto ni solventa la «dualidad» entre contratos temporales e indefinidos ni se corresponde con las necesidades diversas de la empresa española que no es homogénea. En ese sentido, Herrera se refirió a que es necesario trabajar para que más personas encuentren empleo en lugar de fijarse exclusivamente en los derechos de quienes ya lo tienen. Además, tildó de «marco generalista» el contenido de lo aprobado el miércoles en el Consejo de Ministros. El presidente de la Junta calificó la reforma laboral recogida en el Real Decreto de «raquítica y parcial» y culpó al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de haber sido incapaz de propiciar un acuerdo en el seno del diálogo social en seis años de mandato.

tracking