El Correo de Burgos

Resultados del primer trimestre

Baja en marzo el beneficio de las cajas burgalesas

Caja de Burgos ganó 3,39 millones de euros en el primer trimestre y Cajacírculo, 7,58. Caja Ávila entra en pérdidas

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / J. F. C. / Burgos/ Valladolid

Las dos cajas de ahorro burgalesas redujeron su beneficio en el primer trimestre de 2010 prolongando la tendencia con la que se clausuró el ejercicio de 2009, uno de los peores para ambas entidades por la merma de beneficio derivada de la difícil evolución de la economía.

Ambas entidades ya habían anticipado que 2010 sería un año extremadamente difícil y los primeros resultados trimestrales parecen confirmarlo, si bien ninguna de las dos cajas de la provincia ha tenido pérdidas entre enero y marzo. Por el contrario, ambas han pasado el trimestre con sus cuentas fuera de los números rojos pero sí que es cierto que sus beneficios han menguado, según los datos aportados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que revelan que sólo Caja Castilla La Mancha y Cajasur tuvieron pérdidas en ese periodo.

Cajas burgalesas

En concreto, Caja de Burgos redujo su beneficio en el primer trimestre de este año hasta los 3,39 millones de euros que figuran como resultado del ejercicio, según datos de la CECA, un un 71,6% menos. En el mismo periodo del año anterior el beneficio neto consolidado de la caja que preside José María Arribas fue de 53,7 millones de euros. Junto a Caja de Burgos hay que observar los datos de sus socios en Banca Cívica que también reducen el beneficio. Caja Navarra también ganó  menos, un 31%, con 35,8 millones de euros y CajaCanarias también redujo el beneficio ya que aunque la CECA la coloca entre las cajas que ganan menos después de cerrar el mes de marzo con un beneficio de 15,86 millones de euros.

  Por su parte y según los datos facilitados por la CECA correspondientes al balance consolidado de las entidades de ahorro españolas, Cajacírculo ganó 7,58 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone una reducción del 49%.

Ávila entra en pérdidas

Por primera vez, una caja de ahorros de Castilla y León entra oficialmente en pérdidas. Se trata de la Caja de Ávila, que en el primer trimestre de 2010 ha declarado un resultado negativo antes de impuestos de 4,22 millones de euros. La caja abulense, cuyo consejo ha decidido integrarse en el Sistema de Protección Institucional (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja, pudo salvar a duras penas su resultado neto al recuperar impuestos sobre beneficios de años anteriores anticipados a Hacienda que imputan por 6,3 millones de euros. Gracias a este artificio, la Caja de Ávila cerró el primer trimestre con dos millones de euros de beneficio neto. Por su parte Caja Segovia gana 7,67 millones en el primer trimestre y las cajas de España y Duero, 7,30 y 7,40 millones, respectivamente. Curiosamente la Caja regional con mejores resultados en términos de beneficios brutos es la ‘pequeña’ Cajacírculo,  que ‘acumula’ casi uno de cada tres euros obtenidos hasta marzo por las seis al cierre del primer trimestre con 11,12 millones de euros. Se trata de un resultado positivo que va acompañado con una pérdida de patrimonio neto. El patrimonio neto de las cajas regionales crece en todas menos en Cajacírculo, que se deteriora en un 3,8%.

Más información en El Mundo página 34

tracking