El Correo de Burgos

CENTRO DE ENFERMEDADES RARAS

El programa de 'respiro familiar' estival cubre el 60% de las plazas

Acoge una jornada de relaciones intergeneracionales y autonomía personal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El programa de respiro familiar estival ofertado por el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) ha recibido más de medio centenar de solicitudes llegadas de varios puntos del país, principalmente del norte de España. Cubre así el 60% de las 96 plazas ofertadas que se distribuyen en cuatro turnos de 24. «Lo cierto es que esperábamos más demanda dada la urgente necesidad de este servicio que nos trasladaron las agrupaciones de afectados y familiares, pero es el primer año y habrá que esperar a que esta propuesta se consolide», aseguraba el director del Creer, Miguel Ángel Ruiz Carabias.

El servicio comenzará a funcionar el próximo 19 de julio y finalizará en septiembre. Cada turno tendrá una duración de 12 días.

La intención de esta iniciativa es ofrecer al cuidador de un afectado por enfermedad rara la posibilidad de disponer de un tiempo de descanso en su actividad de atención habitual.

Ruiz Carabias incide en la obligatoriedad de padecer una dolencia poco frecuente para acogerse a esta prestación pues se han visto obligados a rechazar alguna solicitud que no se ajustaba a los requisitos en este sentido.

Confía además que la experiencia de este verano sea positiva y logre aumentar el interés en futuras convocatorias.

Precisamente ayer estas instalaciones, dependientes del Imserso, albergaron la apertura de unas jornadas dedicadas a reflexionar sobre la influencia de las relaciones intergeneracionales en la promoción de la autonomía personal. Esta cita se enmarca en la línea estratégica del Imserso destinada al fomento de las relaciones intergeneracionales y «busca comprobar como se puede incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de la interacción entre personas de distintas edades», explican desde la organización.

«Como anfitriones hemos incluido en el programa temática específica en relación con las enfermedades raras y el impacto de estas relaciones en su atención», detalló Carabias. Varias ponencias sobre el tema abrieron la jornada de ayer y talleres prácticos, aderezados con una puesta en común de experiencias, la completaron.

La jornada continúa hoy con una mesa redonda sobre derechos de enfermos y personas mayores y se despide con un taller de voluntariado.

tracking