El Correo de Burgos

SESIÓN PLENARIA DE JUNIO

PP y PSOE respaldan que el coste del auditorio pase de 56 a 77,7 millones

El Pleno aprobó pagar este incremento «inaceptable» según Peña, «ya que si es necesario tanto cambio es que el proyecto era un churro»

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno aprobó ayer modificar el presupuesto que se destinará a la construcción del auditorio en el complejo de Caballería así como los plazos de dicha obra, que pasará de 30 a 45 meses. Esto supondrá finalmente que el coste del mismo pase de los 56 millones de euros por los que se adjudicó en 2006, a los 77,7 millones de euros hasta los que finalmente se elevará tras cubrir así el sobrecoste del mismo. Esta modificación del convenio con la Junta fue aprobada con el voto favorable de socialistas y populares, y la abstención de Solución Independiente (SI).

El portavoz de este grupo, José María Peña, aclaró que si bien comparte la necesidad de esta construcción, no lo hace con el modelo escogido «ya que no entiendo este encarecimiento del coste de dicha obra en más de un 48%, aumento al que el Consistorio sólo dice 'amén', y eso no puede ser». De igual parecer se mostró el portavoz del PSOE, Ángel Olivares, quien sin embargo no dudó en recalcar el proyecto original como perfectamente válido. Aún así acusó al PP de actuar con «total oscurastismo», al no explicar al resto de los grupos y menos a los ciudadanos qué ha generado dicho incremento. «Esto hace aumentar la sensación de que el proyecto es una chapuza, cuando en verdad todo se debe a cambios incorporados luego por el Ayuntamiento», recalcó.

Desde el banquillo popular, el edil de Hacienda Ángel Ibáñez, no dudó en rebatir a Olivares, recordándole que algunas de esas incorporaciones posteriores han sido básicas para dar forma al futuro palacio de congresos. Enumeró así algunos de estos añadidos entre los que está por ejemplo, más espacio para salas donde realizar congresos -uso que podrá sumarse al de escenario de actuaciones y exposiciones»-, plataformas montacargas o mejoras del acristalamiento y sistemas de electricidad y telecomunicación.

Ibáñez recalcó que algunos de ellos no se incluían en el proyecto inicial a pesar de ser esenciales, como son el sistema audiovisual del conjunto y parte del equipamiento escénico, «dos apartados que ya suponen 7,8 y 3 millones más respectivamente», cifró Ibáñez. Peña resumió el debate calificando de «churro» aquel proyecto inicial que fue aceptado, lo que ha dado lugar «a una inversión de locos», en la que la semejanza entre aquel proyecto y el actual «es una mera coincidencia».

Pago diferido hasta 2013

A estas quejas se sumaron las de Peña referentes a la inclusión en estos gastos de los honorarios y la dirección de la obra del conjunto. Ibáñez respondió explicando que el Consistorio ha pedido a la Junta que si bien ella cubre parte de la obra, el 60% de inversión municipal se pagará de forma diferida durante varias anualidades, «lo que no quiere decir que la obra se extienda hasta entonces», dijo Ibáñez.

Junto a esta aprobación se dio también el visto bueno a la concertación de diversos créditos por importe de casi 26 millones con cinco entidades bancarias, como son Caixa (6 millones de euros), Caja Duero (5), BBVA (5,8), Banco Santander (5,8), y Dexia Sabadell (3,3). A pesar de ser rechazado este endeudamiento por PSOE y SI, Ibáñez lo justificó como parte del Plan Económico proyectado hace varios años por el Consistorio -siendo unos 38 proyectos los que se pagarán con ese dinero-. Recordó también que a pesar de permitirse un 110% de endeudamiento, el Consistorio de Burgos se encuentra sólo en el 73%.

Otros puntos discutidos fueron aquéllos correspondientes a la aprobación de diversas  modificaciones de presupuesto por un montante total de casi 2 millones de euros destinados a diferentes obras y servicios. El PP recibió así las reprimendas de PSOE y SI cuyos concejales reprocharon a los populares que sea ya la cuarta modificación que se trae en apenas 5 meses de ejercicio de 2010, «lo que deja claro que aquel presupuesto que se aprobó meses atrás no se hizo como se debía», criticó Peña.

Dimisión de Guisasola

Por su parte, la socialista, Pilar Escudero achacó esas modificaciones a la mala gestión municipal que lleva así el presupuesto a los 232 millones de euros, «en lugar de reducir los gastos como deberían hacer». Ibáñez restó importancia al hecho de que se aumente el presupuesto, considerando que estos dos millones suponen un mínimo porcentaje del total.

El grupo popular sacó adelante su proposición por la que volverá a instarse a Aguas del Duero -entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- a que envíe al Ayuntamiento de Burgos el convenio necesario para el inicio de las obras de la depuradora, como paso siguiente al acuerdo firmado hace un mes entre la Junta y el Ministerio tras incluir esta obra en el II Plan Nacional de Aguas.

El socialista Escribano explicó que desde Aguas del Duero se está revisando el anteproyecto encargado por la Junta años atrás para actualizarlo, «pero se mantiene el compromiso de que dichos trabajos se van a realizar. «¿Pero cuándo?», cuestionó en voz alta Calleja desde su asiento.

Dentro de los 'Ruegos', el PSOE pidió la dimisión del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, por no dar explicaciones sobre la obra del nuevo hospital durante su reciente visita a Burgos en la que se le preguntó por la misma, «explicaciones que pedimos al propio presidente regional Juan Vicente Herrera», dijo Escribano.El PP reprocha el derroche del PlanEEl PP no dudó en reprochar al Gobierno central que haya «derrochado» 13.000 millones de euros -los concedidos a través de los dos fondos estatales del PlanE- como parte de su argumentación para exigir que se derogue el decreto ley que prohíbe a los ayuntamientos operaciones de crédito destinado a inversiones.

El concejal de Hacienda  defendió esta proposición criticando además, que el Gobierno central no haya querido negociar con el resto de los partidos ni con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además recalcó que se ataque a los más débiles a pesar de ser los que menos deben. Así, recordó que las corporaciones locales tienen un déficit de un 0,5% frente al 2,25% de las Comunidades Autónomas y del 9,5% del Gobierno central».

Desde el banquillo socialista, Luis Escribano arremetió contra la denuncia popular de derroche, recordando que desde el Ayuntamiento no se ha dudado en pagar muchas inversiones y obras con esos fondos, que superaron entre ambos los 50 millones de euros.

Aclaró que el Gobierno Central se los concedió para que generaran empleo «y apenas crearon 200, así que quienes lo han derrochado han sido ustedes, que fueron quienes escogieron en qué obras gastarlo».

El  PP sacó finalmente adelante esta proposición a pesar de contar con el voto contrario del PSOE y de SI. Éste último sin embargo pidió que se separaran ambos puntos de la proposición, ya que mientras sí apoyaron al PP al considerar una «irresponsabilidad» esa prohibición estatal ahora -«por estar todos los presupuestos ya aprobados y los diferentes proyectos en marcha»-, sí creen necesario que se ponga freno a tanto gasto desmesurado.

tracking