El Correo de Burgos

LABORAL

ATA pide que la morosidad sea causa económica de despido objetivo

La Asociación de Trabajadores Autónomos confía en que la reforma laboral sea mejorada en el Congreso de los Diputados

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) pide que la nueva Ley de Reforma del Mercado Laboral, que presentó esta semana el ministro de Trabajo, contemple la morosidad como causa económica de despido objetivo.La presidenta regional y secretaria general nacional de ATA, Soraya Mayo, apuntó que las administraciones y las empresas tardan más de 240 días en pagar a los autónomos, un tiempo que en muchos casos obliga al cese de su actividad y, además, a indemnizar con 45 días a sus empleados, pese a que las causas de este despido son procedentes.

Mayo, que ayer acudió a Burgos por su nombramiento de Colegiada de Honor por parte de los Agentes Comerciales, se mostró esperanzada en que el documento que ahora entra el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria tenga en cuenta la voz de los autónomos. El colectivo confía, sobre todo, en Convergencia i Unió (CiU), un grupo que -según reconoció- siempre se ha caracterizado por sus aportaciones constructivas.

Un nuevo marco del mercado laboral que debería -a su juicio- complementar la Ley de Morosidad que establece unos plazos máximos de 60 días en el sector privado y de 30 días en el ámbito público desde la entrega de la mercancía o la prestación del servicio y no como ocurría hasta ahora que era desde el momento de la emisión de la factura. La aplicación de esta normativa será gradual ya que cuenta con un periodo de adaptación de tres años para las empresas y de un año para las administraciones.

Soraya Mayo recordó que la morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos. «Antes realizábamos unos trabajos para las administraciones y sabíamos que lo cobraríamos antes o después, pero ahora el retraso en varias semanas puede suponer echar el cierre a nuestro negocio», precisó la presidenta de ATA en la Comunidad Autónoma. Unas palabras que vienen avaladas por el hecho de que una de cada cuatro microempresas se ha visto obligada a cesar en su actividad por culpa de la morosidad. Y es que una de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos, a los que hay que sumar la falta de crédito por parte de las entidades financieras y la anunciada subida del IVA que retraerá, aún más, el consumo de las familias. Pese a ello, cree que la provincia de Burgos -con 29.710 autónomos, lo que representa el 20% del total de afiliados a la Seguridad Social- será una de las primeras de la Comunidad en salir de la crisis económica gracias a su importante tejido industrial y a su estratégica situación geográfica.

Soraya Mayo fue nombrada Colegiada de Honor del Colegio Profesional de Agentes comerciales de Burgos, el primero de España en entrar a formar parte de ATA. El acto también sirvió para la entrega de placas a los asociados que este año cumplen las Bodas de Plata de la Colegiación y que recibieron Francisco Javier Para y Fernando Rivero. El presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Lorenzo Galerón, reconoció que la crisis económica afecta a la profesión aunque recordó que ellos cuentan con una bolsa de trabajo, que no siempre se cubre. En primer lugar, porque hay muchos agentes que ya cuentan con una amplia cartera de clientes o bien por desconocimiento de esta oferta de empleo y otro tipo de ventajas para los asociados como la desgravación del IVA.

tracking