El Correo de Burgos

La Universidad pondrá en marcha un servicio de salud para jóvenes

Atenderá dudas sobre sexualidad y disfunciones de la conducta alimentaria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los alumnos de la Universidad de Burgos contarán con un servicio de información y orientación sobre salud que se ubicará en el edificio de la Biblioteca Central y que estará atendido por un psicólogo. De forma inmediata se pone en marcha la campaña 'En salud joven' para informar de la existencia de esta oficina, que entrará en funcionamiento de forma más efectiva a partir del próximo septiembre coincidiendo con el inicio del curso. 

Este nuevo servicio se pone en marcha en la UBU con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, a través de la firma de un convenio que tuvo lugar ayer entre el rector, Alfonso Murillo, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio.

El Consistorio burgalés cuenta con experiencia en este tipo de servicio de información juvenil a través de la oficina que existe en el Centro Cívico San Agustín. Durante el pasado año se atendieron cerca de 500 consultas relacionadas con la sexualidad, los problemas de pareja y los hábitos alimenticios, entre otros, según explicaba su responsable, el psicólogo Daniel Ortega.

El primer edil de Burgos explicaba que con la puesta en marcha del servicio en la UBU se va a descentralizar la oficina que existía en San Agustín con el objetivo de acercarse a un colectivo juvenil tan amplio como es el universitario. Aparicio valoraba como positiva esta iniciativa que ha surgido desde la Universidad y que permitirá estrechar lazos entre la institución académica y la municipal.

El servicio de salud estará abierto en la UBU los martes y jueves de 12.00 a 14.00 horas, mientras que en el Centro Cívico de San Agustín funciona de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas.

Por su parte, el rector reconocía ayer la importancia de que los jóvenes universitarios cuenten con esta oficina de orientación que les ayude a enfrentarse a problemas personales que, en ocasiones, les pueden afectar tanto como para disminuir su rendimiento académico e incluso para tomar la decisión de abandonar sus estudios. Por este motivo, desde la UBU han querido disponer un espacio de físico para el servicio de salud que será de fácil acceso y que permita la confidencialidad de las personas que acudan a consultar cualquier duda. «Con la colaboración del Ayuntamiento queremos contribuir a prestar este servicio a nuestros casi 9.000 alumnos porque será para ellos una ayuda», aseguraba Murillo. 

El psicólogo del Servicio de Salud, Daniel Ortega, indicaba ayer que las preguntas más frecuentes de los jóvenes están relacionadas  con los estudios, las amistades, la sexualidad y las disfunciones de la conducta alimentaria.

Ortega señalaba que la oficina realizará también campañas de divulgación sobre la prevención de accidentes de tráfico. Entre las próximas actuaciones que se van a poner en marcha está una campaña sobre prevención de embarazos no deseados y violencia de género.

El concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, aseguraba que están pendientes de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para desarrollar estas últimas campañas con un presupuesto de 18.000 euros.

tracking