El Correo de Burgos

El Ayuntamiento construirá en julio una glorieta de acceso al hospital

Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, costarán 301.000 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos acordó ayer, con carácter urgente, la construcción de una glorieta en la avenida Islas Baleares (junto al Punto Limpio) que ejercerá como la principal vía de acceso del tráfico al nuevo hospital. La duración de las obras, que se estima que se prolonguen durante cuatro meses, junto con la futura apertura de la infraestructura sanitaria han obligado a agilizar los trámites para el inicio de las obras. Así, la Brigada de Obras será la encargada de ejecutar las obras, que comenzarán el próximo mes de julio, presumiblemente después de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

La decisión, que se tomó ayer en la Junta de Gobierno Local, establece para la construcción de la glorieta un presupuesto que alcanza los 301.000 euros. Además de servir como acceso a la infraestructura sanitaria, la rotonda servirá también para acceder hasta el Punto Limpio que se encuentra ubicado en esta zona de la ciudad.

La glorieta evitará atascos a los conductores que circulen por la avenida de Islas Baleares con dirección al Punto Limpio y hacia la nueva estación de trenes. No en vano, se trata de un vial de doble carril por sentido que soporta un parte importante del tráfico, al ser una de las prolongaciones del ronda interior.

Modificación del PGOU

La construcción de esta glorieta llegará después de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tuvo que aprobar de forma inicial el Consistorio y después recibió el visto bueno definitivo de la Consejería de Fomento como organismo encargado del planeamiento de las ciudades en Castilla y León.

Todo parece indicar que el plazo de cuatro meses será suficiente puesto que todavía no hay una fecha fijada para la apertura del nuevo hospital.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró el pasado domingo en Burgos que la edificación del nuevo hospital se encuentra en su recta final y que los trabajos de edificación están al 90% y que el tanto por ciento restante es el relativo a la instalación de equipos, su puesta en marcha y conclusión de detalles. Incluso, anunció una comparecencia en las próximas semanas con la empresa concesionaria para concretar fechas de su puesta en servicio. La idea es que el traslado de las primeras consultas se produzca antes de que acabe el año aunque a día de hoy nadie se atreve a dar una fecha concreta. En un principio, Herrera habló de junio de 2009 pero, después, se dijo que las obras concluirán a finales de ese año. Ya el pasado mes de marzo, el presidente del Ejecutivo regional insistió en la inminencia de tal desenlace y auguró el comienzo del equipamiento para el pasado mes de abril.

tracking