El Correo de Burgos

El bagaje cultural de las becas Leonardo

Cinco alumnos de la Escuela de Arte han pasado ocho semanas aprendiendo nuevas técnicas en Finlandia y Gales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Una experiencia vital y el aprendizaje de un idioma y de otras técnicas artísticas. Este es el bagaje que han adquirido cinco alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos en su estancia en Finlandia y Gales tras lograr una  beca Leonardo de ocho semanas de duración.

Sandra González, Román Labrador y María Eugenia de Benito, que han finalizado los ciclos de Artes Aplicadas a la Madera y de Ebanistería Artística, tuvieron la oportunidad de viajar a Finlandia, al Ikaalinen Collage of Crafs and Desing, donde aprendieron técnicas relacionadas con el vidrio. Los tres alumnos de la escuela de Arte de Burgos coinciden al afirmar que ha sido una experiencia «muy buena» y que sin duda «repetirían». De Benito, del ciclo de Ebanistería, aseguraba que el modo de enseñanza del centro finlandés es bastante diferente al de aquí ya que los alumnos son bastante independientes.

Por su parte, Sandra González se mostraba satisfecha con la experiencia en cuanto que han podido aprender algo distinto al ciclo que han cursado en Burgos. «Yo he estudiado el ciclo de Artes Aplicadas a la Madera y allí hemos visto cristal», aseguraba.

Román Labrador, de Artes Aplicadas a la Madera, subrayaba que se interesó por la beca Leonardo cuando conoció la experiencia positiva de otros alumnos que le precedieron en Finlandia.

Sandra no duda en animar a otros compañeros a presentar su solicitud a estas becas. «Te abre los ojos y la mente», afirmaba esta joven.

La Escuela de Arte de Burgos tiene también como socio de las becas Leonardo a una fundición de esculturas de bronce en Gales, Foundry Castler Find Art. Dos alumnos del ciclo de Artes Aplicadas al Cuero desarrollaron su beca en esta empresa con el aliciente de que además de un idioma se han acercado al mercado laboral en un ámbito profesional distinto al que han estudiado.

Cristina González destacaba que ha tenido la oportunidad de aprender unas técnicas que en Burgos no habría podido conocer. «El bronce es un material muy difícil de tratar y cuando supe que en Gales se podía trabajar en una fundición a través de la beca enseguida me decidí por este destino», comenta esta joven, que no descarta seguir trabajando con el bronce. «Se me han abierto nuevas posibilidades laborales», aseguraba esta alumna que ha concluido sus estudios de Artes Aplicadas al Cuero.

Los cinco alumnos que han participado en el programa Leonardo  presentaron a sus compañeros su experiencia la pasada semana en el salón de actos.

La profesora Ángela Asensio explica que la Escuela de Arte de Burgos está inmersa en la búsqueda de nuevos socios para poder ampliar el abanico de becas Leonardo. Los centros de enseñanzas artísticas de Europa deben plantear proyectos comunes para acceder a este programa del Ministerio de Educación. Portugal y Rumania son dos de los objetivos del grupo de profesores de la Escuela de Arte que están implicados en las becas de movilidad.

tracking