El Correo de Burgos

El cierre de consultas en Alergología demora la atención de casos nuevos

Desde mayo crece de uno a dos meses. Los que estaban citados son atendidos por el equipo de mañana «a costa de una notable sobrecarga»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La supresión de las dos consultas de tarde del Servicio de Alergología ha provocado un aumento de la espera de nuevos pacientes. El cierre se hacía efectivo en mayo y obligaba a traspasar los casos programados a las consultas de mañana que, «con una notable sobrecarga», reconoce la responsable de esta área emplazada en el Hospital Militar, Sonsoles Juste, han logrado dar respuesta en un plazo razonable. «No entrarán todos en las fechas previstas pero de aquí al mes de noviembre nos habremos puesto al día, eso sí, a costa de un gran esfuerzo del equipo de mañana», insiste.

«Al ser ésta la época más álgida nos hemos comprometido a no irnos de vacaciones hasta la segunda quincena de julio para poder hacer frente a la demanda», añade.

Sin embargo, los nuevos pacientes -es decir, los casos que no estaban programados en la agenda de las consultas de tarde, la mayoría alérgicos 'debutantes' derivados de Atención Primaria- deben esperar ahora al menos un par de meses para ser atendidos en Alergología, el doble de tiempo que antes de eliminar la atención vespertina.

«No es mucho», apostilla Juste, pero augura que la demora ira en aumento. No obstante, la lluvia y el mal tiempo ha jugado a favor de los alérgicos y también de la administración -responsable del cierre- y ha evitado la avalancha de casos prevista al contener los niveles de polen de gramíneas. «En Burgos siempre es muy difícil estimar cómo será la temporada porque los cambios bruscos, que aquí son habituales, pueden modificar la situación radicalmente», explica.

Con todo, Sonsoles Juste y el resto de alergólogos confían en que Sacyl recapacite y recupere las consultas suprimidas. «No sólo por aliviar la presión asistencial que ahora padecemos los profesionales del Servicio de Alergología, si no porque parte de nuestros pacientes llegan de diversos puntos de la provincia y ofrecer atención en horario de tarde facilita que se acerquen y evita un absentismo laboral innecesario», aclara la especialista, convencida de que el nuevo hospital permitirá reabrir estas consultas. «Esperamos que tengan en cuenta esta necesidad», señala Sonsoles Juste, «y así se lo hemos hecho saber, aunque es cierto que estamos en un momento económico complicado».

La supresión de las dos consultas de tarde del Servicio de Alergología afectaba a cerca de 400 pacientes citados.

Sacyl comunicó a finales del pasado mes de marzo a la responsable de esta área en el Complejo Asistencial de Burgos, Sonsoles Juste, que no renovaría los contratos, en vigor hasta el 30 de abril, de las dos especialistas que atendían estas consultas e instaba a reubicar a los pacientes programados en el resto de las consultas que atienden en horario de mañana.

Desde 2007

«El problema es que, dada la época del año, todas las consultas están saturadas y será difícil recolocar a estos pacientes. De hecho, a la mayor parte no podremos verlos, al menos a tiempo», lamentaba Sonsoles Juste en aquel momento, al tiempo que alababa la labor realizada hasta la fecha las alergólogas.

Estas consultas comenzaron a funcionar en 2007 y lograban reducir drásticamente la lista de espera. «Ahora apenas tenemos un mes de demora, que es lo ideal, pero entonces llegábamos a seis meses», explicó entonces Juste.

Por su parte, Tomás Tenza, gerente del Complejo Asistencial de Burgos, aseguraba que a pesar de este recorte -que achacó a la Gerencia Regional de Salud, al no ser las afectadas personal de plantilla y no depender del hospital su renovación- el Servicio de Alergología de Burgos es el mejor dotado de toda la región y estimó que tiene capacidad más que suficiente para absorber la demanda.

 

tracking