El Correo de Burgos

PUBLICACIÓN SOBRE LOS YACIMIENTOS

Un grupo de homínidos devoró un león hace 350.000 años en Atapuerca

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca acogieron ayer la presentación de un libro en el que se recogen las conclusiones más destacadas de la primera reunión científica celebrada en Alcalá de Henares en enero de 2009 para analizar las relaciones entre grandes carnívoros y los homínidos en la Península Ibérica durante la prehistoria.

Según explicó a DiCYT Jordi Rosell, director del congreso e investigador del equipo de Atapuerca, el encuentro fue todo un éxito porque recogió las aportaciones de un nutrido grupo de expertos que llevan años trabajando en este tema, procedentes de países como Portugal, Francia, Italia y España. De esta forma, se analizó por primera vez de manera conjunta el comportamiento de estos animales, sus hábitos cavernarios, su evolución, el papel que desarrollan en el medio, las extinciones o su relación con los grupos humanos.do en la rotulación oficial, independientemente del partido.

En este sentido, el episodio más «curioso» que se puso de manifiesto en esta reunión fue el acontecido hace 350.000 años en la Sierra de Atapuerca, en concreto en el nivel TD10 de la Gran Dolina. Fue allí donde un grupo de homínidos dio caza a un león gigante, un león de las cavernas, y lo devoró. La conclusión más revolucionaria que se extrae de este suceso, como indica Jordi Rosell, es que «por primera vez se demuestra que esta ente es capaz de cazar un león». Ahora puede no sorprendernos que algunas tribus africanas tengan como ritos de iniciación la caza de un león o capturan este animal para proteger a sus rebaños; sin embargo, continúa Rosell, cuando trasladamos esto a la prehistoria y nos situamos en medio de un debate en el que se plantea si los homínidos eran capaces o no de cazar, el episodio del león nos demuestra que sí, «de hecho han cazado al rey de la selva», bromea el investigador.

Este episodio se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Journal of archaeological science', un trabajo que han llevado a cabo Jordi Rosell, Ruth Blasco, también investigadora del equipo de Atapuerca; y los tres codirectores del proyecto, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Las implicaciones de este hecho son «tremendamente grandes» para acercarnos al conocimiento del comportamiento humano de esta especie. Nos indica que su organización era muy cohesionada porque dan caza al león en grupo. Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año, que comenzó hace una semana, se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de una mujer en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce antiguo, según informaron fuentes de la Fundación Atapuerca.

El co-director de los yacimientos Eudald Carbonell detalló que los restos encontrados eran de una joven de unos 14 ó 16 años, que fue enterrada en posición fetal con todo el ajuar. «Lo que hicieron fue hacer un agujero en el suelo y colocar el cadáver sobre una repisa». Al parecer, la fallecida fue enterrada sola en un lugar «especial» de la cueva, en la parte más interior del recinto. El cadáver tenía varios adornos como un cinturón y collares de la época.

Según Carbonell no es el primer enterramiento que se descubre, pero cuenta con detalles especiales. «Es un descubrimiento de hace unos 4.000 años, pero muy importante y de gran impacto porque forma parte de esa cantidad de sorpresas que nos tiene que dar ese yacimiento», indicó. La importancia del descubrimiento puede hacer que sea expuesto en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

tracking