El Correo de Burgos

El 92,6% de los alumnos supera la prueba de acceso a la Universidad

La nueva Selectividad arroja un porcentaje un punto menor de aprobados que en 2009

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El 92,6% de los alumnos ha aprobado la Selectividad en el distrito universitario de Burgos. Un total de 1.126 estudiantes han pasado las pruebas de acceso a los estudios universitarios del total de 1.216 que se presentaron a la convocatoria de junio.

La nota más alta en la Selectividad ha sido un 9,3, aunque una vez sumada la prueba con el expediente de Bachillerato ha sido Raúl Azibeiro Melchor, del Instituto de Educación Secundaria La Bureba (Briviesca), el que ha logrado la calificación más alta con un 9,59.

Un total de 986 se matricularon para hacer la prueba en Burgos, de los que se presentaron 985 y aprobaron 905 (91,9%). En Miranda se matricularon 96, se presentaron todos ellos y resultaron aptos 93 (96,9%). Mientras en Aranda, se matricularon 136, se presentaron 135 y aprobaron 128 (94,8%).

El porcentaje de aprobados de la nueva selectividad  ha sido un punto menor al de junio de 2009, cuando el 93,6% de los presentados superaba la prueba, pero mayor al de 2008 cuando aprobaron el 91,7%. El vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Manuel Pérez Mateos, señalaba que el porcentaje de aprobados de la nueva prueba de acceso a los títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior ha sido similar al de otros años a pesar de que se ha reducido el número de ejercicios que debe realizar el estudiante de seis a cuatro.

La nueva Selectividad contenía una fase general y otra específica, esta última destinada a los alumnos que quisieran optar por una de las titulaciones con números clausus.

En opinión del vicerrector de Ordenación Académica, la fase específica ha supuesto una oportunidad importante para muchos alumnos de subir nota y tener mayores posibilidades de éxito a la hora de ser admitidos en Grados con límite de plazas en los que exista concurrencia competitiva, es decir en aquellos con mayor demanda que oferta de plazas. A pesar de ello, las proporciones de aprobados en asignaturas de modalidad de fase específica son sensiblemente inferiores a los de la fase general.

En concreto y para las asignaturas con mayor número de alumnos presentados se han obtenido porcentajes de aprobados de entre el 55 y el 70% (Biología 64.2%, Química 69,7%, Matemáticas II 55,5% y Física 57,8%).

Respecto a la fase específica, el vicerrector recuerda que el porcentaje de alumnos matriculados ha sido inesperadamente elevado respecto al conjunto de presentados a la prueba (62,5%) sobre todo si se tiene en cuenta que esta fase no tiene utilidad cuando se pretende cursar estudios en los que no exista concurrencia competitiva.

tracking