El Correo de Burgos

Aparicio rehusa solicitar a la Junta que deje cerrar más tarde a los bares en San Pedro

La nueva Orden regional de horarios prevé autorizaciones especiales para fiestas locales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos podría haber solicitado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León una ampliación del horario de los establecimientos hosteleros con ocasión de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo, pero no lo ha hecho.

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, lo confirmaba el pasado miércoles, cuando reiteró que haría cumplir de forma escrupulosa la nueva normativa regional que, en la práctica, obligaría a numerosos bares de copas con licencia de cafetería a cerrar a las tres de la madrugada durante estas fiestas.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos ratificaban esta misma semana que «nadie ha solicitado una ampliación de horarios este año».

Las mismas fuentes explicaron a este periódico que la única entidad que venía pidiendo esa ‘amnistía’ era la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, pero que este año no lo había hecho porque con la media hora de más que la Administración regional permite abrir desde el 16 de junio hasta el 1 de septiembre se cubren los ‘Sampedros’. «Los hosteleros lo reclamaban antes porque la autorización especial de verano- de una hora más antes y 30 minutos este año- no se iniciaba hasta julio. En la práctica, lo que solicitaban era adelantar la aplicación de este horario», señalaron.

La Federación de Hostelería confirma este aspecto, pero la Asociación de Bares de Tarde y Noche lo desmiente. Sus responsables sostienen que la ampliación que hasta ahora se pedía era «a mayores del horario de verano para la celebración de las fiestas». La Junta y la Federación de Hostelería niegan este aspecto, pero este periódico ha tenido acceso a dos documentos de autorizaciones especiales que firmó el delegado de la Junta, Jaime Mateu, el año pasado. Uno alude al periodo estival y otro se refiere de forma expresa al «Horario especial para las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo».

En 2009 hubo autorización

En efecto, existe un documento de autorización en el que la Junta concede a los bares una hora más de actividad nocturna entre el 1 de julio y el 30 de septiembre con motivo del horario especial de verano. El otro documento autoriza a abrir una hora más a los establecimientos hosteleros entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2009, cuatro días después de que se iniciara la autorización especial de verano.

Las interpretaciones que de este escrito efectúan desde la Junta, la Federación de Hostelería y la Asociación de Bares de Tarde y Noche son contrapuestas e, incluso, imprecisas. La única certeza que puede extraerse del cruce de declaraciones entre los responsables de la Administración regional y los empresarios de los bares de copas es que en años anteriores sí ha existido esta autorización especial, «a pesar de que la del año pasado no se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León», según la Asociación de Bares de Tarde y Noche.

Preguntados por este documento que alude a la ampliación de una hora en los ‘Sampedros’ de 2009, quienes la solicitaron, los responsables de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, sostienen que sólo pretendían que se adelantara el horario especial de verano para hacerlo coincidir con los festejos.

Sin embargo, admitieron también que «a raíz de los últimos fallecimientos por peleas que se registraron en las zonas de copas de la ciudad, en la Junta se han hecho más reacios a conceder este tipo de ampliaciones».

Por su parte, los dueños de los bares de copas de la ciudad que tienen un horario más limitado que los pubs por tener una licencia de cafetería que ahora no pueden cambiar, esperan un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento. Sostienen que con la nueva Orden, sus permisos pueden equipararse a los de bar especial. Así, pasarían de cerrar a las 02,30 horas de viernes a domingo a abrir hasta las 04,30 horas.Un anuncio de ‘mano dura’ que se diluye por la vía de los hechosN. V.

La incertidumbre en la que está sumido el sector hostelero de la ciudad ante una nueva normativa regional que llega en época de crisis y con un anuncio de ‘mano dura’ con quienes incumplan el horario de cierre se ve acrecentada por la ausencia de un criterio definitivo por parte de la Administración.

Nada más arrancar los ‘Sampedros’ y pese a las advertencias del alcalde, el Ayuntamiento y la Junta han concedido una especie de ‘amnistía’ y ya en la primera noche de fiestas casi todos los locales pudieron abrir hasta el filo de las seis de la mañana, con independencia de su licencia.

       Algunos establecimientos hosteleros de la zona de las Llanas tuvieron conocimiento a primera hora de la noche del viernes de que podrían cerrar más tarde. La noticia supuso un alivio para unos negocios que se enfrentan a sanciones de entre 600 y 300.000 euros por incumplir la hora de cierre. En lo que va de año, la Junta ha levantado en la ciudad 104 actas de infracción por este motivo; 129 menos que en el mismo periodo de 2009.

tracking