El Correo de Burgos

Los primeros niños saharauis llegan a Burgos para sus Vacaciones en Paz

Aterrizaban en Villanubla con cierto retraso sobre el horario previsto. Mañana y el martes recalarán el resto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Se hicieron 'desear'. El retraso del vuelo que acercaba a tierras castellanas a los primeros 11 niños saharauis que llegan a Burgos con el empeño de pasar unas Vacaciones en Paz de la mano de las familias de acogida reunidas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hizo aumentar la tensión en la sede de la agrupación, ubicada en el barrio de San Cristóbal. Sin embargo, la mirada de los ilusionados pequeños -un tanto cohibidos los primerizos por la expectación- hacía olvidar la espera. Había merecido la pena.

A los de ayer se sumarán otros más mañana y el martes. Hasta llegar a los 59 afortunados que tendrán la provincia de Burgos como escenario de su ansiado verano diferente. Algunos menos que en años anteriores porque a pesar de los esfuerzos de la agrupación promotora de la iniciativa, la crisis se ha sentido y ha mermado el afán de los burgaleses por acoger a estos niños. Con todo, están satisfechos. Lo reconocía ayer su presidente, Fernando Velar, encantado con el emocionante y «bonito» momento vivido a última hora de la mañana.

Del total de niños, 15, de 7 años de edad, vienen por primera vez. A buen seguro -como sus compañeros- repetirán en años sucesivos, hasta cumplir 12, la edad máxima para participar en este programa que les permitirá disfrutar de varias actividades «pensadas en el grato recuerdo que pueden llevarse de regreso a casa», precisó Velar. Así, el próximo 12 de julio visitarán al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio. Un día después será Vicente Orden Vigara, el presidente de la Diputación Provincial, el que los reciba, antes de conocer el parque de bomberos. Culminarán el día con una comida en Fuentes Blancas.

El 17 de julio tocará viajar en barco y sin salir de la provincia. Surcarán el Canal de Castilla desde Melgar de Fernamental. Y el día 21 de julio fijarán rumbo a Miranda de Ebro. Conocerán a su alcalde, Fernando Campo, y disfrutarán de un ágape campestre en San Juan del Monte.

tracking