El Correo de Burgos

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Amor con amor se paga

La Fallera Mayor y su corte se presentaron ayer a la ciudad de Burgos, donde participarán en diversos actos de las Fiestas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

«Amor con amor se paga, y cariño con cariño». Con este dicho burgalés resumió el alcalde de la capital, Juan Carlos Aparicio, el sentimiento de afecto creciente que existe entre las ciudades de Burgos y Valencia. Un apego que nació con el hermanamiento que a finales de los años 90 sellaron los regidores de las dos ciudades, el desaparecido Valentín Niño y Rita Barberá, y que cada año se materializa con la visita a las fiestas patronales de cada una de las dos ciudades. En la jornada de ayer, la corte valenciana, encabezada por la Fallera Mayor, devolvió el gesto de la visita de marzo a las Fallas de Valencia y se presentó ante la ciudadanía burgalesa con la participación en varios actos oficiales.

La primera cita las llevó hasta la Casa Consistorial, donde, en una recepción oficial, el alcalde no escatimó elogios hacia el pueblo valenciano y, en concreto, hacia la Fallera Mayor y su corte. Aparicio agradeció a Valencia «el buen hacer como anfitriones y el cariño que transmiten» a la delegación burgalesa en la celebración de Las Fallas. El alcalde manifestó su «deseo» de que los burgaleses devuelvan este afecto y lo «expresen con un cálido aplauso y una sonrisa» cuando coincidan con ellas en algún acto de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

La Reina Mayor, Sara Nogal, y las damas de honor de la ciudad consiguieron vencer la timidez y con sus palabras amables y sus gestos cercanos hacia la representación valenciana consiguieron que ayer se respirara un ambiente muy sano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La corte valenciana, que llegó a Burgos el pasado domingo y compartió mesa y mantel en una cena con la reina y las damas castellanas, expresó ayer su alegría y agradecimiento por el trato recibido por los burgaleses en las escasas horas que llevaban en la capital. Un sentimiento que transmitió la Fallera Mayor, Pilar Giménez, al explicar que «no llevamos ni un sólo día y ya sentimos el cariño de la gente de Burgos».

Con la voluntad de que quedara constancia de la importancia que da a esta visita la corte valenciana, la Fallera Mayor manifestó que «todo el mundo fallero y todo el mundo valenciano saben que las falleras están aquí», destacó.

Pilar Giménez expresó la ilusión que sienten por vivir las fiestas de Burgos y, en particular, por acudir a la ofrenda floral a Nuestra Señora de Santa María y a la solemne Misa que oficiará el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, en la Catedral.

La corte valenciana se despide hoy mismo de la capital, dejando a Sara Nogal y a sus damas la invitación para acudir a las Fallas del año 2011.

tracking