El Correo de Burgos

La detección precoz de la aniridia reduce los daños

Los pediatras de la región recibirán información sobre esta enfermedad poco frecuente para su adecuado tratamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«La poca experiencia de los profesionales de salud en el tratamiento de la aniridia dificulta su abordaje terapéutico». Lo asegura una afectada por esta enfermedad ocular rara, congénita y hereditaria, Yolanda Asenjo, presidenta de la Asociación Española de Aniridia. Visitaba ayer la capital burgalesa para presentar la campaña informativa bautizada 'Míranos y mírales' dedicada precisamente a combatir el desconocimiento sobre la patología de los especialistas, sobre todo pediatras y neonatólogos, y de la sociedad en general.

Y es que la importancia del diagnóstico precoz en estos casos es vital pues reduce en gran medida los daños derivados de esta dolencia, permite iniciar cuanto antes tratamientos y terapias y por lo tanto incrementa su efectividad.

«Pedimos una revisión exhaustiva de los bebés y que sean sometidos a un seguimiento meticuloso», reclamó Asenjo. Para ello, además de repartir más de 400 trípticos en las 24 unidades de Neonatología de Castilla y León, harán llegar a los profesionales un ejemplar del protocolo de actuación con pacientes con aniridia, elaborado por la Sociedad Española de Oftalmología.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Investigación, Desarrollo e Innovación, cuyo máximo responsable, José Javier Castrodeza, acompañaba ayer a Asenjo en el encuentro informativo en el que ofrecieron los detalles de la actividad y la enfermedad que la motiva.

«Otro objetivo es llamar la atención de todos los afectados que no se han puesto en contacto con la agrupación y precisen apoyo», apuntó Yolanda Asenjo. La estadística señala que 1 de cada 100.000 recién nacidos padecen aniridia, lo que supone la existencia de aproximadamente 450 casos.

La Asociación Española de Aniridia recalaba en Burgos para celebrar un encuentro de afectados adolescentes, que se celebra durante toda la semana en el Centro de Enfermedades Raras.

Por su parte, Castrodeza subrayó la gran sensibilidad de la Comunidad con el diagnóstico precoz, como es el caso de las enfermedades metabólicas, campo en el que es pionera, «aunque otras como la aniridia podrían sumarse a ese listado», reconoció y esperó que la colaboración con la agrupación nacional lo facilite.

tracking