El Correo de Burgos

DEBATE ENERGÉTICO

López dice que la postura del PSOE sobre Garoña no va a cambiar

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, salió ayer al paso de las últimas declaraciones sobre el futuro de la central nuclear de Garoña y su continuidad más allá de 2013.El líder socialista aseguró ayer -según Efe- que la posición del PSOE «no ha cambiado ni va a cambiar», por lo que seguirán «defendiendo el cierre de Garoña» y que «no se instale el almacén nuclear en la región».

Palabras mucho más claras que las expresadas el pasado lunes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuando dejó la puerta abierta a la continuidad de la central nuclear. No en vano, apuntó la posibilidad de negociar el futuro de Garoña en el Pacto de la Energía después de que el Partido Popular confirmara que pedirá al Ejecutivo que revoque su decisión de cierre. El Gobierno central decretó hace un año no prorrogar la actividad de la planta burgalesa pese al informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Más reacia a la posibilidad de que Garoña continúe operativa  se mostró la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien incidió en que el presidente del Gobierno «no ha hecho ningún tipo de consideración que pudiera entenderse que cambiaba de posición en absoluto» y, por lo tanto, sigue apostando por el cierre de la planta burgalesa en tres años.

López alertó de que la demanda del PP de revocar el cierre de la central nuclear de Garoña es una «trampa» del PP y de la Junta para que el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se ubique en Castilla y León. «El PP está pidiendo la revisión del cierre de Garoña que anunció el Gobierno español, a cambio de traer el Almacén Temporal Centralizado (ATC) a Castilla y León», declaró.

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al líder socialista que «dé un giro, de esos que tanto da últimamente» y apoye el rescate de Garoña. De mantener abierta la central de Garoña se apostaría por defender una energía «más barata» para todos los ciudadanos, porque su cierre va a repercutir en la factura eléctrica de todos los ciudadanos. Además, recordó que, en segundo lugar, supondría el mantenimiento de 1.000 empleos de directos. «Eso sería algo que estaríamos todos encantados de que defendiera esa posición», dijo a Ical.

Además, negó las afirmaciones de López en las que aseguró que la Junta jugaba a «dos bandas» al negociar con el Gobierno la instalación del ATC. «La Junta ha manifestado su posición y es coherente con ella», sentenció.

tracking