El Correo de Burgos

Ensayo general para inaugurar el MEH

El viernes tendrá lugar la visita piloto a las instalaciones museísticas de cara a ultimar los detalles de la inauguración y posterior funcionamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El momento de la inauguración oficial del Museo de la Evolución Humana (MEH) se acerca. Para que todo salga perfecto el próximo 13 de julio y en los días sucesivos, este viernes,  día 2, se desarrollará una visita piloto con el fin de probar la capacidad de las instalaciones y la adecuación de los recorridos.

Los invitados de honor en esa visita, que precederá a la que realice la Reina Doña Sofía acompañada de autoridades nacionales, regionales y locales, serán los Amigos del Museo, según informan desde la Dirección del MEH.

La cita, que servirá para ultimar los detalles de cara a la apertura al público a partir del 14 de julio, comenzará a las 18.30 horas y a su finalización se repartirá un cuestionario a través del cual los Amigos del Museo evaluarán su paso por las nuevas instalaciones, los contenidos del museo y el interés que ha despertado en ellos el recorrido.

La visita piloto no será guiada sino que será un simulacro del funcionamiento habitual del museo con el público que entra por su cuenta sin necesidad de concertar una visita guiada. En este primer recorrido, podrán participar todas las personas inscritas en el programa Amigos del Museo, que ya llega a las 800, ya que se pretende valorar la capacidad máxima de las instalaciones museísticas.

Durante estos días previos a la puesta de largo del edificio que pondrá de relieve la importancia  de la Evolución Humana, se está rematando la fase del equipamiento de los 6.000 metros cuadrados de la exposición.

En la actualidad, apenas queda colocar los fósiles originales en sus vitrinas para que cientos de miradas puedan conocer por fin de cerca hallazgos tan importantes como el cráneo Número 5, que fue bautizado como Miguelón, la pelvis Elvis,  que perteneció a un Homo Heidelbergensis, o el bifaz Excalibur. La reproducciones de estos fósiles han viajado ya por medio mundo desde Nueva York a Sanghai, pero los originales formarán parte de la exposición que estará instalada en la planta -1.

Según informan desde la dirección del MEH, los técnicos aconsejan esperar para su colocación en las vitrinas a los días previos a la inauguración oficial por motivos de conservación y seguridad.

Los detalles se ultiman en el interior del museo mientras en el exterior continúan las obras de urbanización, ahora paradas por unos días con motivo de las fiestas de San Pedro.

Musealización y fiesta

Al mismo ritmo que ha avanzado la fase de la musealización, también lo han hecho los preparativos de la fiesta que se desarrollará durante el próximo 13 de julio, así como en los días inmediatamente posteriores. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León preparara la inauguración protocolaria con la presencia de la Reina Doña Sofía, que justo un año después de visitar el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, así como los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, regresa a la capital burgalesa para participar en la inauguración del espacio museístico que servirá para divulgar a la sociedad los descubrimientos de los científicos.

Por su parte, la Consejería de Cultura, trabaja en la confección de un programa de actos dirigidos al público en general que contemplan un gran espectáculo nocturno. Uno de los platos fuertes será una proyección de imágenes de Atapuerca, en las que se realizará un homenaje a descubrimientos tan importantes como el uso del fuego. Este espectáculo de luz podrá ser seguido desde el exterior ya que la fachada de los tres edificios acogerá la proyección.

La música será protagonista durante los días siguientes a la apertura oficial ya que se uno de los conciertos del festival Atapercu se va a trasladar al Museo de la Evolución Humana, el 15 de julio a las 20.30 horas.

tracking