El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

El Defensor Universitario aboga por una ventanilla única de gestión de becas

Quiere mejorar el acceso a la información

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El defensor universitario de la UBU, Javier Peña, propone la creación de una ventanilla única que agrupe la información que existe sobre las becas y ayudas para los alumnos. En la actualidad, existe una área virtual en la web de la Universidad de Burgos (www.ubu.es) que contiene todos los datos necesarios sobre las convocatorias del Gobierno central, autonómico y las distintas líneas de ayudas que promueve la UBU.

Peña considera que sería interesante para el alumno que al igual que existe esta 'oficina virtual' existiese una oficina física en la que se pudiera consultar la información que necesita ya que ahora debe acudir a cinco ventanillas distintas en función de si necesita una beca de movilidad o bien acceder a las convocatorias del Ministerio de Educación, de la Junta de Castilla y León o de Caja de Burgos, entre otras.

El defensor del universitario ha detectado que los alumnos sienten que existe falta de información sobre las becas y ayudas ya que a veces desconocen a qué oficina deben acudir.  En este sentido, recuerda que existe el negociado de becas, que gestiona el Servicio de Gestión Académica, el negociado de ayudas al estudiante, del servicio de información y extensión universitaria; el Servicio de Relaciones Internacionales, para las becas de movilidad; el Servicio de Investigación, que gestiona las becas de colaboración con departamentos, la Unidad de Tercer Ciclo y Títulos, que se encarga de las subvenciones para favorecer la movilidad de estudiantes de másteres oficiales; y la sección de Extensión Universitaria que lleva las ayudas excepcionales para alumnos de la Universidad de Burgos con discapacidad.

En el primer informe que emitió el defensor en el curso 2008/2009, se solicitaba que se estudiase la posibilidad de unificar el servicio de becas y ayudas. Desde entonces, Peña asegura que se ha hecho un esfuerzo importante en el área de movilidad que gestiona tanto el programa para cursar estancias en el extranjero (Erasmus) como en universidades nacionales (Sicue).

Precisa que es habitual que los alumnos soliciten a la vez las becas Erasmus y las Sicue y se podía dar el caso de que accediera a las dos y al renunciar a una de ellas ya se había acabado el plazo para que otro alumno pudiera entrar en su lugar. Este curso se han sincronizado para que no coincida el plazos de solicitud.

tracking