El Correo de Burgos

SUBIDA DEL IVA

Burgos es la única provincia de la región en la que baja la recaudación antes de subir el IVA

Los 110 millones de euros recaudados entre enero y mayo de 2009 pasan a 103 en 2010. Burgos deja de ser la provincia que más dinero paga de IVA de todo Castilla y León

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La subida del IVA está a la vuelta de la esquina. Aunque no será hasta mañana cuando comience a aplicarse el incremento de este impuesto que grava el consumo, lo cierto es que, desde hace meses, se han acelerado muchas operaciones de compra que en circunstancias normales se habrían pospuesto para más adelante. Sin embargo, esta lógica que se ha podido comprobar en el resto de las provincias de la región, no se ha cumplido en Burgos. Y es que, según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la provincia de Burgos ha sido la única que, de enero a mayo de 2010, ha recaudado menos que en el mismo periodo de 2009. En concreto, de los 110 millones de euros recaudados el año pasado en estas fechas, se ha pasado a los 103 de 2010.

Además, el descenso de la recaudación ha provocado que Burgos haya dejado de ser la provincia de la región que más dinero deja por este concepto en las arcas del Estado. Su lugar lo ha ocupado Valladolid con una subida en la recaudación de impuestos que ha sido espectacular. Con este incremento, superior al 200%, ha pasado de recaudar 45 millones entre enero y mayo de 2009, a 147 en el mismo espacio de tiempo de 2010. Las otras dos provincias de la región que se pueden comparar con Burgos (León y Salamanca) todavía están lejos de burgaleses y vallisoletanos y la recaudación, aunque ha subido, todavía se encuentra a años luz (93 y 60 millones respectivamente).

En cualquier caso, lo que sí demuestran las cifras es que, al menos, se ha producido una ralentización en el descenso de los ingresos por el concepto del IVA. Y es que, si, por ejemplo, se toman como referencia los datos de enero y febrero de este año (ya con el anuncio de la subida del impuesto) el descenso fue mucho más acusado. Por esas fechas, la pérdida de ingresos ya alcanzó los 38 millones de euros. Por tanto, desde esa fecha y hasta el 31 de mayo, se han recuperado 32 millones de euros. Eso sí, lo negativo de las cifras se entiende, en cualquier caso, porque llueve sobre mojado. Se trata de una caída que se produce sobre un descenso que ya se acumula desde el inicio de la crisis.

Otra de las vías de recaudación de impuestos viene dada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este caso, las cifras que maneja la Agencia Tributaria son más optimistas y desvelan un ligero incremento respecto a los cinco primeros meses de 2009. En concreto, se ha pasado de recaudar 138 millones de enero a mayo del año pasado, a 145 en 2010.

A la espera de junio y julio

Los datos que facilita la Agencia Tributaria sobre la recaudación por el IVA en el mes de junio no se conocerán hasta bien entrado julio. Y es que las previsiones apuntan, en teoría, a que el mayor incremento de los ingresos se produzca durante este mes (es el último antes de la subida del impuesto). A partir de entonces, habrá que ver cómo reacciona el mercado a la subida, y se comprobará si el crecimiento de los ingresos es el esperado por el Gobierno.

Burgos y otras siete

En el conjunto de España, el incremento de la recaudación por el IVA ha sido generalizado y, de media, ha crecido un 21,7%. Junto a Burgos, sólo ha habido otras siete zonas en las que han descendido los ingresos por este concepto: Oviedo, Gijón, Baleares, Álava, Alicante, Castellón y Melilla.

tracking