El Correo de Burgos

MOVILIDAD

La conexión del nuevo hospital con el Divino precisa de una carretera interior para los buses

El Ayuntamiento pide a la empresa concesionaria y a la Junta la construcción de la carretera. El interior del complejo contará con tres paradas de autobús a diferente altura para coger y dejar viajeros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El nuevo hospital de Burgos ocupa una superficie de 175.000 metros cuadrados -el equivalente a 24 campos de fútbol- por el que cada día pasarán más de 6.500 personas entre trabajadores, enfermos, visitantes y proveedores.Una vez se haya completado todo el traslado de los servicios y el centro esté a pleno rendimiento, este personal llegará con vehículos particulares, furgonetas de reparto, ambulancias y transporte público como autobuses y taxis. Un movimiento de tráfico que obliga al Ayuntamiento de la capital a diseñar un Plan de Movilidad del nuevo hospital y sobre el que ya se han dado los primeros pasos.

La disposición del complejo sanitario apuesta por la horizontalidad y los cuatro edificios del área de hospitalización se suceden salpicados por zonas ajardinadas y patios internos con luz natural, donde a diferencia del vetusto General Yagüe, habrá varias entradas. De esta manera, los que acudan a Urgencias tendrán un acceso que será diferente al de Consultas Externas o la zona de hospitalización y de recepción.

La distancia entre un extremo y otro del complejo es de 350 metros, con lo que el área delimitada del nuevo hospital tendrá al menos tres paradas de autobús. Una, junto a una pequeña rotonda a la altura de Urgencias y Rehabilitación, que estará en el extremo sureste, más cerca de la nueva estación de trenes. La otra marquesina se situará en la parte alta del complejo que estará cerrada al tráfico rodado salvo para el transporte público, junto a la montaña -Monte del Grajo-, para dejar y recoger viajeros que acudan al edificio de Consultas. La tercera parada se colocará en el otro extremo, junto a la entrada principal del hospital.

Ahorro de tiempo

El área de Movilidad y del Servicio Municipal de Autobuses contempla la posibilidad de situar otra más en la parte baja del complejo, que iría junto a la avenida de Islas Baleares. Todo dependerá de lo que, al final, decida la Junta de Castilla y León y la concesionaria que construye y explotará el centro. Y es que el Ayuntamiento ha solicitado que el nuevo hospital esté conectado con el Divino Valles a través de un vial. Una carretera que sería utilizada por los autobuses y que permitiría un considerable ahorro de tiempo de hasta siete minutos, puesto que se evitaría que el transporte público saliera del complejo hospitalario, circular por Islas Baleares antes de subir al antiguo Hospital Provincial.

El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, visitó la semana pasada sobre el terreno el entorno del nuevo hospital, acompañado por los responsables de la concesionaria, y fue el momento para instarles a construir el vial, aunque antes será necesario que la Consejería de Sanidad dé el visto bueno.  

Junto al helipuerto

La solución pasaría por prolongar un pequeño vial que dará acceso a un edificio de servicios, anexo al nuevo hospital. Rebollo apunta que sería suficiente una carretera con un sentido único y una anchura de cuatro metros, suficiente para que pase un autobús. El vial saldría, tal y como se ve en la recreación de la imagen superior, a la mitad de la subida que conduce al Divino Valles, muy cerca del helipuerto. Otra de las peticiones del Ayuntamiento es que la construcción de esa pequeña carretera cuente con un amplio ángulo que permita el giro sin problema de los autobuses que accedan al Hospital Provincial.

En la actualidad, el Divino Valles cuenta con dos líneas de autobuses. Una es la 14 que une la Plaza España con Villatoro y que pasa, de camino al barrio residencia, por el centro sanitario. La otra es la 13 que conecta Gamonal con el General Yagüe y el Provincial.

tracking