El Correo de Burgos

«Mi idea es seguir en Burgos después de 2011» admite Lorca

Una semana después de concluir la feria, el empresario hace balance -«Se han vendido 8.000 entradas menos» señala- y ofrece su impresión sobre el proyecto ‘Burgos Arena’

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Burgos

Hace cuatro temporadas que José Luis Martín Lorca aterrizó en Burgos. Dos años de gestión, una renuncia, un concurso y otros dos años más del que hace una semana se acaba de cerrar el último capítulo. Por delante, otra temporada de contrato y la posibilidad que marca el pliego de dos años más en concepto de prórroga. «No sé donde quedará eso tras conocer la idea del Ayuntamiento de construir una plaza nueva» señala Martín Lorca, antes de incidir «a nosotros no nos han consultado nada de ese tema».

En el horizonte una campaña  más de gestión, último de contrato en 2011. «Yo no descarto continuar después, que quede muy claro», asegura Lorca. «Mi idea es seguir en esta plaza. Supongo que el Ayuntamiento nos llamará para hablar. Yo estoy a gusto en esta ciudad donde todos me han acogido muy bien y por lo tanto para lo que nos necesiten allí estaremos», subraya el empresario.

A juicio de Martín Lorca, la idea del Ayuntamiento «me parece un proyecto ambicioso pero el momento en que lo quieren hacer no es el más favorable. Los problemas de financiación puede ser una dificultad», admite.

«Antes -continúa Lorca- había muchas empresas de construcción que apostaban por proyectos de esta envergadura y además los Ayuntamientos disponían de liquidez. Sin embargo, ahora, todo eso ha cambiado y sacar adelante algo así, va a resultar complicado».

Para el empresario del coso de la ribera del río Arlanzón, las intenciones municipales «son muy buenas si es que son capaces de llevarlas a buen puerto», expone. «Un recinto de esas características es muy bueno para la ciudad, para el toreo y para los deportes. Hay que darse cuenta que es tener una plaza de toros y un palacio de los deportes en el mismo lugar», explica.

Subir precios

Sobre la feria taurina pasada y su gestión, Martín Lorca fija su mirada en uno de los lastres que -a su juicio- tiene el coso de El Plantío, el precio de las entradas. «Esta es una plaza barata, posiblemente la que tiene los precios más bajos de España, dentro de las de su categoría. Eso es un problema porque no están adecuados al mercado taurino que es el que es. Los toreros tienen sus honorarios y no quieren saber nada del tema de precios», afirma.

Crisis, la clave

Martín Lorca muestra su preocupación por el bajón de público registrado esta temporada. «Económicamente la feria no la hemos podido defender, hemos vendido 8.000 entradas menos que la pasada temporada. El descenso de ingresos ha sido muy importante esta feria».

La clave de las pérdidas generadas en la feria taurina, Martín Lorca las achaca sin duda «a la grave crísis que atraviesa el país. Los toros son una diversión y por lo tanto la gente tiene prioridades a la hora de afrontar gastos. Esperamos que se supere este inconveniente cuando la situación económica vaya cambiando» concluye.

tracking