>SANIDAD / 'Radiografía' del sector
La escasez de médicos se ve agravada por el envejecimiento de los profesionales
El 31% de los profesionales sanitarios de Castilla y León supera los 55 años
COVA JUEZ / Burgos
En 1976 se produjo una masificación de los estudiantes de Medicina: fue el último año antes de que se implantaran los numeros clausus, que reducirían drásticamente los miles de estudiantes de grandes universidades como la Complutense de Madrid.
Al examen MIR de 1982 se presentaron más de veinticinco mil médicos para acceder a mil quinientas plazas de médico especialista, lo que ilustra a la perfección las pobres perspectivas de futuro de aquella promoción al acabar la licenciatura. Muchos licenciados (previsiblemente, muchos de ellos mujeres) nunca llegaron a ejercer.
Casi treinta años más tarde, los hechos se invierten y suenan voces críticas contra la escasez de médicos. Un estudio presentado en Madrid en 2009 por el entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, advertía de un probable tiempo venidero caracterizado por la escasez médica profesional en un país que tiende a la longevidad.
¿Cuántos médicos hay?
Según las últimas estadísticas del INE, el número de médicos colegiados se sitúa en España en 4,76 por cada 1.000 habitantes en 2009, lo que representa una subida del 2,4% respecto al año anterior. Hoy las mujeres suponen el 45,1% de los médicos y el 83,5% de los diplomados en enfermería.
Castilla y León cuenta con un total de 13.284 médicos, de los cuales 1.742 ejercen en Burgos. La tasa de médicos por cada 1.000 habitantes se situó en 5,31 en la Comunidad, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2008 y, por tanto, una décima más que la subida nacional.
Sin embargo, las estadísticas del INE arrojan también datos sobre el envejecimiento de la profesión: de los más de trece mil colegiados presentes en la Comunidad, 4.194 superan los 55 años de edad. En Burgos, 635 tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años y 495 superan los 55 años. A nivel nacional, el 41% de los especialistas tienen más de 50 años; de ellos, el 10% supera los 60.
Además, los Colegios Profesionales critican la distribución geográfica del colectivo de médicos en la región. Para Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, el déficit de profesionales burgaleses no es muy acusado, aunque se deja sentir en especialidades puntuales, como pediatría, atención primaria y quizá algunas modalidades quirúrgicas. Según Aliende, la clave está en combinar el potencial tecnológico con el humano, y considera que es posible un mejor aprovechamiento del capital humano. Castilla y León arroja heterogéneos ratios por número de población y camas de hospital disponibles. Valladolid y Salamanca encabezan el ranking. Un claro ejemplo de esta mala distribución lo constituyen los 1.742 médicos que posee Burgos frente a los 2.335 presentes en Salamanca; esta diferencia de casi 600 profesionales se produce a pesar de que ambas provincias tienen una población similar.
Castilla y León es una de las comunidades menos deseadas para trabajar y, para el presidente del Consejo Regional de Colegios de Médicos, José Luis Díaz Villarig, sería necesario fidelizar a los profesionales castellanoleoneses para evitar su diáspora en busca de mejores condiciones y salarios. Más del 25% de los médicos de familia castellanoleoneses recién especializados trabajará en comunidades autónomas limítrofes, según un estudio realizado por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC). Para el presidente de esta Sociedad, Miguel Ángel Díez García, formar a profesionales en Castilla y León para no darles trabajo es una incongruencia: «Ninguna empresa del mundo se permitiría el lujo de formar personal altamente cualificado para que, después de invertir en ellos, se vayan a la competencia».