El Correo de Burgos

RECORTES DE FOMENTO

Olivares al PP: «Intentemos convencer juntos a José Blanco»

El socialista centra su discurso en que el AVE continúa y es una «prioridad» y Lacalle le reprocha falta de ambición con Burgos

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La invitación del PSOE al PP de intentar ir de la mano para tratar de convencer al ministro de Fomento, José Blanco, de que se paralicen las obras de la circunvalación fue el único argumento conciliador que se escuchó en la mañana de ayer en el último pleno municipal antes del periodo vacacional. El portavoz socialista, Ángel Olivares, se dirigió a la bancada popular para proponer la idea de que «intentemos convencer al ministro de que es bueno que se termine y que conviene hacerla. Y hagámoslo de común acuerdo. Eso sí que es positivo, pero si siguen con esa posición... allá ustedes», reprochó en alusión a las críticas recibidas desde que se hiciera público el recorte.

Pero las buenas intenciones quedaron en eso y la resaca del tijeretazo del Ministerio de Fomento trajo consigo un encendido debate en el que se cruzaron continuos reproches en los que, tanto unos como otros, se autoproclamaron artífices del inicio de los proyectos que el pasado jueves abortó el Gobierno de Zapatero. Al mismo tiempo, ninguno se hacía responsable de los retrasos acumulados y señalaban al contrario como el responsable de torpedearlos desde Madrid.

A diferencia del silencio que guardaron los socialistas durante el pasado jueves, a Olivares no le quedó más remedio ayer que responder a las continuas alusiones que el Partido Popular lanzaba sobre el efecto del recorte de Fomento en Burgos. Así, la estrategia esgrimida por el ex alcalde no fue otra que la de resaltar, una y otra vez, que el AVE entre Valladolid y Burgos no se toca y continúa adelante. «Es una prioridad del Gobierno», reiteró en varias ocasiones.

La respuesta del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, se produjo mediante una serie de preguntas retórica: «¿Por qué conformarse con el AVE? ¿Es sólo esa su ambición para la ciudad?», interrogó.

A continuación, y desde un plano secundario, saltó a escena el otro ex alcalde de la ciudad presente ayer en el Salón de Plenos, José María Peña. El máximo representante de Solución Independiente utilizó un tono crítico y no dudó en decir que a los burgaleses «se nos maltrata. Lo estamos viendo y lo estamos sufriendo». En este sentido, Peña afirmó y lamentó que otras ciudades similares a Burgos hace unos años la estén tomando ventaja. La anécdota de la mañana también la protagonizo Peña al inicio del Pleno al reclamar, medio en broma, medio en serio, un minuto de silencio por el recorte anunciado por el Ministerio de Fomento.

Por si existe alguna duda sobre cómo zanjó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, la invitación de los socialistas; ésta se resolvió con el reto sarcástico del popular para que Olivares se desplace a Madrid a intentar convencer al titular de Fomento para que cambie de opinión.

tracking