El Correo de Burgos

ALFONSO MURILLO, rector de la Universidad de Burgos

«La residencia de posgrado se proyecta junto a la Concepción»

El catedrático de Derecho Romano cumple dos años al frente del equipo de Gobierno de la Institución

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. ESCRIBANO / Burgos

Termina uno de los cursos académicos más largos de la historia de la Universidad de Burgos ya que este año la convocatoria extraordinaria de exámenes se ha prolongado hasta bien entrado el mes de julio. Este que finaliza ha sido también el año académico en el que se han comenzado a cursar los primeros grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.Después de este primer desembarco, no hay vuelta atrás, y el próximo curso se inician las clases en 27 grados. El rector, Alfonso Murillo, realiza un balance positivo del primer acercamiento de la Institución Académica burgalesa al Espacio Europeo de Educación Superior y espera que la normalidad sea la tónica dominante para el próximo curso, que será el que se inicie más tempranamente en la UBU, el próximo 6 de septiembre.

Pregunta.-¿Cuáles son las expectativas para el curso 2010/2011, el primero en el que se impartirán la totalidad de los grados?

Respuesta.-Yo sólo pido una cosa, que funcione todo con normalidad y que cuando haya que hacer un balance en 2011, todo el personal, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios pueda estar satisfecho con la adaptación a Bolonia. Espero que todos los implicados puedan reconocer que se avanza en cuanto a calidad y en cuanto a resultados académicos de los alumnos.

P.-Son 27 los nuevos grados, incluida una doble titulación. Por ahora, se ha quedado fuera Turismo. ¿Espera que antes de que comience el curso pueda resolverse favorablemente el recurso presentado para que este grado pueda impartirse?

R.-Las esperanzas nunca se pierden. Nos gustaría que llegase la calificación favorable para implantar primero de Grado en Turismo. Bien es cierto, que si no llega esa verificación va a ser imposible matricular alumnos en la Escuela de Turismo. Es algo que se está asumiendo, pero en un momento dado puede llegar la verificación favorable.

P.-¿Es partidaria la UBU de acelerar los procesos de integración de las escuelas adscritas, al menos de la de Turismo, tras lo sucedido?

R.-Dentro de la normalidad universitaria no tiene mucho sentido que haya titulaciones que se desarrollen al margen de la universidad, aunque tengan la venia docente de la universidad. Lo lógico es que todas las titulaciones universitarias formen parte del organigrama académico universitario y que todas las escuelas como es Relaciones Laborales, Enfermería y Turismo terminen integrándose en la Universidad de Burgos.

Las integraciones están muy mediatizadas por la crisis económica, si no fuera por esa circunstancia sería más fácil. Lo que sucede es todas las integraciones de inmediato repercutirían en el Capítulo I, de Personal, que está cerrado por un contrato programa. Si la Junta no dispone de partidas presupuestarias extraordinarias para ese Capítulo I, es muy difícil asumir la integración. Una vez más la crisis económica va a dejar su huella ralentizando la integración.

P.-Una de las últimas novedades para la UBU ha sido la concesión de 350.000 euros por parte del Ministerio de Educación para desarrollar algunos de los apartados del proyecto que presentaron a la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. ¿Cuáles van a ser los proyectos prioritarios?

R.-Los 350.000 euros se tienen que dedicar íntegramente a los programas para los que nos los han concedido. Es un dinero que tiene un destino específico como la creación y puesta en marcha de una Escuela de Doctorado. Habrá que tener en cuenta que otra partida es para poner en marcha políticas de atracción de talento mediante la contratación de profesores que se puedan incorporar a la universidad como personal investigador. Bien es cierto, que es una cantidad que no da mucho de sí, unos 60.000 euros, y habrá que estudiarlo. La creación de alojamientos universitarios con la puesta en marcha de una residencia de posgrado recibe también una partida y vamos a encargar ya el proyecto. También tenemos una subvención de 120.000 euros para poner en marcha el Máster sobre Evolución Humana.

P.-¿Todas estas iniciativas se van a poner en marcha al mismo tiempo?

R.-Tenemos un tiempo para gastar este dinero y lo importante es ponerse en marcha, no tenemos que dilatar las acciones en el tiempo.

P.-¿Puede detallar alguno de esos proyectos? ¿Qué han pensado al respecto de la residencia para estudiantes de posgrado?

R.-Primero tenemos que encargar un proyecto, pero lo que es cierto es que tenemos perfilada una ubicación, detrás del Hospital de la Concepción. Entre este edificio y las huertas, la Universidad de Burgos tiene 2.200 metros edificables y el proyecto de la residencia lo haremos en ese espacio. Otra cosa es que Patrimonio y el Ayuntamiento nos vayan después dando las licencias. Nuestro objetivo era buscar un lugar céntrico y creemos que en esos 2.000 metros puede tener cabida.

La residencia sería como crear un tercer ala en el edificio, pero sin romper la estética del histórico inmueble. Nos interesa que la residencia de posgrado esté céntrica por esa relación con el Cenieh, porque los científicos podrían también alojarse en este espacio y no hay que olvidar que nuestro proyecto de Campus de Excelencia Internacional se denomina Evolución Humana, una puerta del pasado abierta al futuro.

P.-Eso quiere decir que el Hospital de la Concepción ¿se va a ligar a actividades relacionadas con la  Evolución Humana?

R.-No necesariamente, nosotros hemos visto la disponibilidad de esa parcela de 2.200 metros cuadrados. Este proyecto no toca para nada el resto del edificio.

P.-Entonces, ¿la Universidad de Burgos, se pondrá en marcha inmediatamente para desarrollar las distintas partidas económicas concedidas?

R.-Se puede decir que, a partir de octubre, nos pondremos a trabajar en cada uno de ellos, porque habrá que ir justificando gastos de la subvención que se nos ha concedido. Si queremos presentarnos a la convocatoria de Campus de Excelencia de 2011 habrá que demostrar que las ayudas que hemos recibido se han destinado a completar la mención de calidad que ya tuvimos en 2009.

P.-¿El rector se siente satisfecho con el resultado obtenido en la convocatoria de 2010?

R.- Sí, por supuesto. Nos hubiese gustado que nos concedieran un Campus de Excelencia Internacional, pero está muy bien que se nos conceda una cantidad de dinero importante para seguir trabajando en este objetivo.

tracking