El Correo de Burgos

TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA

El bulevar tendrá a mitad de agosto cuatro tramos con obras en marcha

Los trabajos comenzaron este febrero y ya se ha realizado el 30%

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«A mediados de agosto habrá ya máquinas en cuatro tramos del conjunto del bulevar, los cuatro fundamentales de la ciudad al afectar a la regeneración y cosido de la trama urbana de la misma». Así lo aseguró ayer el concejal de Fomento y actual alcalde accidental Javier Lacalle, quien visitó las obras del bulevar que actualmente se desarrollan en el entorno del antiguo paso a nivel de Las Casillas. Punto en el que concluye el tramo 3 desde El Carmen y donde se inicia el 5 que llega a La Quinta.

Lacalle avanzó que a este tramo ya en obras en la zona sur de la capital, se sumará el que ya tiene programado el Consorcio que gestiona todo el proyecto, y que comenzará la próxima semana, con la realización del desvío provisional en el entorno de Fuente Prior y La Cartuja. «Esto permitirá- tras hacer operativo este desvío para que nunca quede cortado el tráfico en la zona de La Quinta-, iniciar en septiembre la demolición del actual paso sobre el ferrocarril del vivero municipal y su talud». «Para ello se prevé utilizar ya parte del nuevo bulevar, en concreto el tramo paralelo a La Quinta», añadió.

Los dos siguientes tramos que también se pondrán en marcha la próxima semana, protagonizan ya la segunda fase del conjunto del bulevar. Por un lado, el tramo entre Gamonal y Capiscol y por otro, la urbanización desde la antigua Cellophane hasta la vieja estación.

Ya un 30% de la obra

El tramo visitado ayer fue así el que transcurre entre la vieja estación y la zona de Fuente Prior- Fuentes Blancas, con unos 3 kilómetros de extensión y 20 millones de coste. Destacó el buen ritmo de las obras «que en 5 meses de trabajo han dado ya lugar a la realización del 30% del total, la cual se inició el pasado mes de febrero», recordó Lacalle.

De hecho, los primeros resultados de la urbanización pueden verse ya por ejemplo, en el entorno de la calle Santa Cruz, donde hace días que comenzaron a colocarse los nuevos bordillos, permitiendo así la unión de estos nuevos espacios con la calle ya existente. Asimismo, se ha realizado el cerramiento de varias edificaciones que permanecerán junto al bulevar, en las traseras de los colegios María Mediadora -junto a Las Casillas-, y también el del Nuestra Señora de Lourdes -ya en el barrio de San Julián- .

«Por ello se mantiene así el plazo de Semana Santa de 2011 como fecha de conclusión y puesta en marcha», confirmó el concejal, quien acudió acompañado del gerente del Consorcio Ferroviario, Joaquín Rivas.

Lacalle explicó que dentro de estas obras ya se ha llevado a cabo gran parte de la labor de sustitución de los servicios generales así como de demoliciones de los edificios laterales tras ser éstos enajenados, así como el trazado de aceras que enmarcarán el bulevar.

Otra de las actuaciones destacadas por el edil es el gran incremento de la zona verde a lo largo de todo el trazado del bulevar, «que dará cabida a 35.000 metros cuadrados más de zona verde gracias entre otras labores, a la plantación  de 1.200 árboles de diferentes especies y tamaños».

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento acaba de aprobar una línea de ayudas para rehabilitar las fachadas que dan al bulevar, con un máximo de 42.000 euros, «y lograr de esta forma dar una imagen completa de modernidad a la propia avenida y su entorno».

tracking