El Correo de Burgos

Una media diaria de diez personas se inscribió en Bicibur entre abril y junio

Durante el segundo trimestre del 2010 el sistema municipal de préstamo de bicicletas ganaba 927 usuarios, frente a los 180 del anterior. También aumentaron los registros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La bici está de moda en Burgos. Al menos, la intención de usarla. Y es que el servicio de préstamo de bicicletas veía multiplicarse por cinco el número de nuevos usuarios el segundo trimestre de 2010. Frente a las 180 solicitudes registradas de enero a marzo, 927 personas se inscribieron entre abril y mayo. Una sencilla operación basta para estimar que durante estos tres meses la iniciativa sumó una media diaria de diez adeptos.

La Oficina de Movilidad de Burgos gestiona el recurso y subraya estos datos en el boletín informativo electrónico correspondiente al mes de agosto.

En el documento achaca el «significativo aumento» de altas en el servicio a «la llegada del buen tiempo y las mejoras implementadas en el sistema de préstamo».

En el mes de junio, esta red contaba con más de 5.500 usuarios con tarjeta para utilizar alguna de las 200 bicicletas que se reparten en 16 puntos de la ciudad.

Respecto al volumen de préstamos registrado, la tendencia al alza es similar. En 2010 ha pasado de 2.196 en el primer trimestre a 12.984 en el segundo, unos 144 movimientos diarios. Si bien el incremento es habitual con la subida de las temperaturas, el de este año supera ampliamente al que tenía lugar en 2009. Así, el año pasado fueron 2.665 prestamos los realizados durante el primer trimestre y 3.145 en el segundo.

«Estos números tan alentadores nos animan a seguir adelante para continuar realizando mejoras y ampliaciones como las previstas en el paseo de Atapuerca o la zona del nuevo hospital», añade la publicación elaborada por la Oficina de Movilidad, área capitaneada por el concejal Esteban Rebollo.

Registro Municipal

Destaca también el incremento en el número de bicicletas registradas. Y es que esta propuesta municipal pensada como protección ante los robos -al tratarse de un sistema disuasorio que permite localizar el vehículo fácilmente- inició su andadura, en septiembre de 2009, sin demasiado éxito. Pero de nuevo «el buen tiempo», según la Oficina de Movilidad, ha sido determinante. Mientras que en el primer trimestre de 2010 apenas 14 personas utilizaban este servicio gratuito, entre abril y junio lo solicitaban 308 personas.

Para registrar la bicicleta es necesario darse de alta en la Oficina de Movilidad, ubicada en los bajos del Mercado Norte, en la plaza de España. Los interesados deberán acudir con el DNI y el vehículo.

En el centro citado tomarán información sobre los datos correspondientes al propietario y a la bicicleta. Esta información se almacenará en una base de datos «que únicamente podrá ser consultada por personal autorizado por el Ayuntamiento de Burgos», tal y como subraya la página web www.registrobicibur.es.

Una vez registrado el usuario, se suministrará un código específico del Registro Municipal. Para identificar la bicicleta, se grabará dicha codificación directamente sobre el cuadro mediante un sistema de micropercusión, quedando así marcada de forma permanente.

tracking