El Correo de Burgos

MERCADO LABORAL

ROBERTO ALONSO: «Me gustaría ver brotes verdes, pero es un dato estacional»

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Roberto Alonso, acogió ayer la noticia del descenso del paro de forma positiva pero, sobre todo, con bastante escepticismo de cara al futuro. Así, el líder de los emprendedores de la provincia vaticinó que están a punto de llegar unos «meses próximos muy duros», entre otras cosas, como consecuencia «del parón de las infraestructuras y del fin del Plan E». Algo que, a su juicio, traerá consigo la pérdida de un número importante de puestos de trabajo.

En este sentido, Alonso apuntó a que la bajada en las cifras del paro se debe, fundamentalmente, a que julio «es un mes en el que estacionalmente siempre se crea trabajo. Me gustaría que se pudieran ver brotes verdes, pero creo que es un dato que se repite todos los años gracias a la hostelería y el turismo».

Con todo esto, y a pesar de que el presidente de los empresarios es bastante pesimista con lo que ocurrirá en lo que queda de año, Alonso no ocultó su deseo de que la caída «se consolide en los próximos meses». Eso sí, al instante dejó claro que «la previsión en la CEOE y en FAE es que el último trimestre de 2010 entendemos que será muy duro y que, seguramente, el 2011 será el punto de inflexión y de caída. Entonces, tendremos, inicialmente, un periodo de mantenimiento».

Pero Alonso también se acordó de la repercusión que tendrá para Burgos la paralización, por parte del Ministerio de Fomento, de tres importantes obras en la provincia de Burgos. En este sentido, y aunque reconoció que es «difícil de evaluar», el presidente afirmó que, en este caso, está de acuerdo con las cifras que también manejan los sindicatos. Y es que estas organizaciones también calculan, como dijo Alonso, una pérdida de alrededor de 2.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El presidente de FAE también aprovechó la ocasión para insistir en que, de ningún modo, está de acuerdo con aquéllos que «echan la culpa a los empresarios» y afirmó que la medida repercutirá en las próximas cifras del paro. «En todos los presupuestos hay modificados porque hay imprevistos. Si no se quiere admitir es lógico que las empresas digan que no continúan», zanjó.

tracking