El Correo de Burgos

Un mercado de «cosecha propia» con precios asequibles y variedad

Todos los miércoles y sábados por la mañana, el mercado Los Carros está abierto para todos aquellos consumidores ‘precavidos’ con el monedero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. SAAVEDRA / Burgos

En la variedad está el gusto, y así son las frutas, verduras y hortalizas que se encuentran en este mercado situado al lado del estadio de El Plantío, conocido como ‘Los Carros’. Su nombre es debido a que «antigüamente se venía con carros al mercado, arrastrados por caballos», explica Belén, a cargo de uno de los puestos con mayor variedad del mercado. «Todo de cosecha propia», afirma. Vende sobre todo verdura y hortaliza, aunque también cuenta con algún geranio ansioso por ser comprado. «Vendemos flores en su temporada, lo que pasa que nos ha quedado algún geranio y si se vende, perfecto».

En cuanto a precios, Belén explica que no han subido, que se mantienen bastante similares con respecto al año anterior: «De precios, más o menos la verdura u hortaliza está como años atrás». Junto a Belén se encuentra su hijo pequeño, Jose Luis, que dice, muy seguro de sí mismo, que ‘depende de la calidad’ el que los productos tengan un precio u otro.Lechugas, tomates, cebolletas, alubias, calabacines, patatas, remolacha, pepinos... también plantas, flores, e inclusos frutos secos como nueces y almendras son los productos que podemos encontrarnos.

Picotas

Visto lo visto, de muy buena calidad deben ser las picotas del mercado. Cerezas o picotas, pero sobre todo las picotas son las que más se dejan ver este verano. Alguna compradora ha acudido con la intención expresa de comprar tan dulce fruta. Algunas vienen por recomendación de alguna vecina, otras, porque ya saben lo que pueden encontrar. María Jesús camina de regreso a su casa con una caja de diez kilos de picotas entre sus brazos y comenta que le ha costado ocho euros toda la caja, «un precio bastante asequible». Tal es el caso de José María, otro cliente que según dice, viene a comprar nada más que cerezas.

Germán ha acudido a los puestos acompañado de su familia, con la intención de comprar cebolletas, tomate o pimiento, entre otras cosas. «De precios, es un poco más barato que en los establecimientos, de ahí que acudamos casi todos los miércoles», explica, dando a entender que hay que cuidar la economía. A su vez, dice que por la mañana el mercado suele estar abarrotado, posiblemente debido a que algunas familias aprovechan a comprar aquí para ahorrarse unos ‘eurillos’.

¿Ventas? Las opiniones son dispares. Luchi y Pepe, dos de los vendedores que se encuentran en el mercado, comentan que «andan flojos de ventas». Lo cierto es que no achacan las ‘malas ventas’ a la crisis. Pepe vende cerezas de varios tipos, explica que quizá sea debido a la abundancia de productos: «Veo las ventas muy mal, poco precio y poca cantidad de venta. El que diga bien es el que se conformará con poco, porque vender cerezas a 1 euro como las están vendiendo algunos, no es normal», comenta. Sin embargo, Margarita, vendedora de hortalizas desde hace veinte años, afirma con una sonrisa que no le ha afectado la crisis y que sus ventas siguen siendo las mismas.

En definitiva, precios más asequibles y gran variedad de productos en frutas, pero sobre todo en verduras y hortalizas. Es la realidad del mercado Los Carros. Un mercado que abre todos los miércoles y sábados por la mañana y que parecere ser que la crisis no le ha afectado demasiado.

tracking