El Correo de Burgos

La recaudación del IVA entre enero y junio sube por primera vez desde 2006

El aumento de los ingresos es testimonial y es el más bajo de todo Castilla y León

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Ya sea porque empiezan a aparecer los primeros síntomas de recuperación, porque ya se había tocado fondo o porque el anuncio de la subida del IVA ha tenido un impacto en el consumo de los ciudadanos, lo cierto es que el Gobierno empieza a coger aire, al menos, en lo que tiene que ver con la recaudación de este impuesto que grava el consumo. Así, los ingresos en la provincia de Burgos por este concepto durante el primer semestre de 2010 crecieron, aunque de forma rácana, en 1,4 millones de euros. Una subida testimonial pero que cobra importancia al tratarse de la primera vez desde el inicio de la crisis que, no solo no cae la recaudación en picado sino que, además, aumenta hasta alcanzar los 101 millones de euros.

Los datos que ofrece la Agencia Tributaria evidencian que el derrumbe en la recaudación de este impuesto ha sido meteórico desde 2006 (última fecha de la que se disponen cifras). Así, durante los seis primeros meses de ese año, el Gobierno recaudó en la provincia de Burgos 156 millones de euros en concepto de IVA y el año siguiente, 2007, apenas descendieron los ingresos hasta los 155. Más se notó el bajón en 2008, cuando el desembolso por este impuesto cayó, de modo notable, hasta los 146 millones. Sin embargo, no fue hasta 2009, ya con la crisis haciendo estragos, cuando los ingresos se desplomaron hasta los 99 millones de euros.

Sólo en un año, el Gobierno había dejado de recaudar 47 millones de euros en la provincia de Burgos. Una circunstancia que se repetía en cada rincón de la geografía española y que estrangulaba con fuerza las cuentas del Ministerio de Economía. La reacción del Gobierno a la falta de ingresos no se hizo esperar y ese mismo año, en el mes de septiembre, anunciaba la subida del impuesto para el 1 de julio de 2010.

Con tantos meses por delante hasta que llegara el momento de que entrara en vigor la subida, las empresas no cesaron en su empeño por persuadir al ciudadano en que se apremiara a anticipar las compras. Una estrategia que, al parecer, ha funcionado porque la recaudación del IVA ha aumentado, al menos, en todas las provincias de Castilla y León. O eso, o que ya no se podía caer más.

Ahora, sólo falta esperar a que la Agencia Tributaria de a conocer los resultados de recaudación del mes de julio para saber con certeza el efecto que ha tenido la subida. Una medida que, al margen de las valoraciones sobre si es justa o conveniente, sí supondrá una inyección a las maltrechas cuentas del Gobierno socialista.

Donde menos crece

Si el aumento de la recaudación en Burgos supone una buena noticia, no parece que lo sea tanto que se trate de la provincia en la que menos han aumentado los ingresos de todo Castilla y León. Y es que, mientras en Burgos se ha producido un raquítico incremento de la recaudación del 1,4%, en el resto de lugares ha subido, como mínimo, un 15% (es el caso de León). Ni que decir de Valladolid, que ha multiplicado sus ingresos por siete.

tracking