El Correo de Burgos

Air Nostrum mantiene la incertidumbre sobre París

La aerolínea regional no ha contestado a la solicitud de reajuste de la ruta que el Consorcio de Villafría formuló hace medio año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. V. / Burgos

El silencio Air Nostrum ante la solicitud de reajuste en la conexión con París que le formuló hace medio año el Consorcio del Aeropuerto de Burgos está sembrando la incertidumbre. Sólo en los primeros cinco meses del año, esta aerolínea regional, filial de Iberia, experimentó un receso del 76% en cuanto al número de pasajeros a la capital francesa desde Villafría con respecto al año pasado.

A la vista de estos datos, el Consorcio de promoción del Aeropuerto, integrado por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación Provincial, está dispuesto a prescindir de esta ruta con carácter regular y compensar su pérdida con otras alternativas. Hace seis meses propuso a la aerolínea que conservara este destino, aunque como ruta estacional o, lo que es lo mismo, en aquellos meses en los que tenga una demanda razonable. A modo de compensación, le sugería otros destinos estacionales como Málaga o Alicante, e incluso retomar Palma de Mallorca en fechas señaladas como Navidad, el Puente del Pilar o Semana Santa.

 Pero la decisión está en manos de la única compañía que opera los vuelos regulares estables desde Villafría, Air Nostrum, que aún no ha despejado la duda. Los responsables de la aerolínea regional indicaron a este periódico en el pasado mes de julio que la propuesta del Consorcio estaba en fase de análisis.

El Consorcio toma la rienda

Este dilatado periodo de estudio está sembrando la incertidumbre entre los propulsores de la iniciativa. Quieren fomentar nuevas rutas desde Burgos en colaboración con la filial de Iberia y advierten, si a Air Nostrum no le interesa «impulsaremos las fórmulas necesarias nosotros mismos». El objetivo es claro, explotar todas las posibilidades que brinda Villafría porque hay mucho mercado, según la gerente del Consorcio, María Jesús Lope. En su opinión, la alta ocupación de los vuelos charter a Tenerife este agosto «evidencia que se pueden hacer muchas cosas».

De momento, Barcelona y Palma de Mallorca se han consagrado como conexiones acertadas; en especial la ciudad condal, para la que el Consorcio plantea un reajuste de horarios a partir de octubre. La última palabra, insiste la Consejería de Fomento, la tiene Air Nostrum.Los primeros en aterrizar desde TenerifeSe acabó lo bueno para los 140 pasajeros que tuvieron el privilegio de ser los primeros en volar a Tenerife desde Burgos. Partieron rumbo a las Islas Canarias el pasado 5 de agosto y regresaron ayer por la tarde a Villafría, el mismo punto de partida de los burgaleses que ayer por la mañana volaron a Tenerife. El vuelo, de 140 plazas, registraba una ocupación del 95% y para el día 19 ronda el 80%. El consorcio quiere repetirlo el año que viene.

tracking