El Correo de Burgos

RECORTE DE INFRAESTRUCTURAS

Lacalle se queja a Zapatero y pide a Blanco que concrete ya una reunión

Piden reiniciar las obras de la ronda noroeste y las de la autovía Burgos-Aguilar (A-73)

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento burgalés ha enviado ya al Gobierno Central, al Ministerio de Fomento y al delegado del Gobierno en la región, tres cartas donde se insiste en que se retomen algunas de las obras burgalesas 'recortadas', sobre todo las de la circunvalación noroeste de la capital y el tramo de autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo (A-73). Asimismo, se pide en concreto al ministro de Fomento, José Blanco, que ponga fecha para mantener la reunión solicitada con urgencia el 27 de julio, y sobre la que aún no hay respuesta.

Así lo afirmó el alcalde accidental, Javier Lacalle, quien se encargó personalmente de registrar ayer en la Subdelegación de Gobierno los tres documentos destinados al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro de Fomento, José Blanco y al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, respectivamente.

«La intención es que las tengan cuanto antes, tras el anuncio de que la lista definitiva de obras que se retomarán se dará a conocer en 10-15 días», argumentó. Dicha afirmación fue hecha esta misma semana por el propio Zapatero quien mostró así su intención de rectificar la decisión de parar numerosas obras en todo el país, y que hizo pública el Gobierno Central a finales de julio.

Un 80% ya ejecutado

Así, el alcalde accidental recordó que ambos proyectos son esenciales en la mejora de la comunicación de la ciudad, tanto entre los diferentes barrios de la misma -caso de la ronda noroeste-, como con las comunidades cercanas, como es Cantabria en el caso de la autovía Burgos- Aguilar. Sobre ésta última, recordó cómo hace apenas dos semanas, había dos tramos de la misma ejecutándose a buen ritmo. «Tanto en el tramo que transcurre de Quintanadueñas a Villalbilla como el trazado desde la primera a Villatoro, éste ya ejecutado en casi un 80%», recalcó.

Respecto al primero, Lacalle reprochó el impacto ambiental que supondrá ver paralizados todos los trabajos tras el anuncio hecho por Blanco. En cuanto al segundo, criticó que si bien no se anunció la detención de los trabajos, éstos fueron evidentes días después tras comprobarse la inexistencia en el lugar de máquinas ni operarios. Por ello, insistió que si está parada, «se informe sobre cuándo se retomará porque deberían concluirla en otoño, y sobre todo de la puesta en marcha del túnel ya acabado, pero no operativo».

El Consistorio destaca así estos dos proyectos insistiendo en el hecho de que ambos estaban ya en marcha antes de los anunciados recortes. Lacalle reconoció como algo lógico que en este momento «de apretarse el cinturón», de decida aparcar licitaciones o encargos de proyectos. «Pero es inconcebible que se paren obras necesarias y esperadas que ya estaban en marcha».

Junto a la autovía Burgos- Aguilar de Campoo y la circunvalación de la capital, el Ayuntamiento traslada a los responsables gubernamentales su inquietud sobre el desarrollo de otra deseada infraestructura viaria como es la autovía Burgos- Logroño. Ésta se encuentra ya hecha en tierras riojanas y entre Burgos y León, siendo el trazado entre La Rioja y la provincia burgalesa el que resta, «y sobre el que hemos pedido que también nos informen», comentó.

Asimismo, añadió que se ha aprovechado la misiva para pedir que se den los pasos necesarios para lograr que se liberalice el tramo de la AP-1 entre Burgos y Miranda, «ya que cualquier paso que se dé para adelantar la liberalización antes del 2018 estaría bien valorado», afirmó.

El alcalde accidental se mostró así, esperanzado en que en el listado definitivo de obras por retomar estén algunas de las burgalesas.

tracking