El Correo de Burgos

Más de 150 mujeres han donado el cordón umbilical en un año y medio

El Yagüe recibía la autorización oportuna en febrero de 2009. Durante el año pasado sumó 86 aportaciones, la mayoría públicas, y lleva 73 en lo que va de 2010

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L.B. / Burgos

Parece que progresivamente la donación de cordón umbilical se normaliza en el paritorio del Complejo Asistencial de Burgos. Al menos, en esa dirección apunta el progresivo incremento de aportaciones registradas cada mes en el Yagüe. Desde que estas dependencias recibieran la autorización oportuna para extraer la sangre del cordón umbilical (SCU) de los recién nacidos -si la madre da su beneplácito- un total de 159 mujeres han dicho sí.

El grueso -141- lo hacían para uso público, es decir, con destino a un banco que 'surtirá' a cualquier persona que por enfermedad requiera tratamiento. Los 18 cordones restantes tendrán un uso privado, dirigido a un posible futuro tratamiento para el propio niño o un familiar cercano.

Aunque la campaña informativa que anunciaba el Servicio de Ginecología no ha logrado disparar el número de donaciones -que ni de lejos llegaban el año pasado a las 300 o 400 previstas inicialmente-, sí se percibe una tendencia al alza al comparar las cifras de los dos primeros semestres, 35 en 2009 frente a 61 en la primera mitad de 2010.

Además, cabe destacar el incremento detectado fruto de la mayor información. Y es que frente a las 4 donaciones de marzo de 2009, se registraban 8 y 14 en abril y mayo, respectivamente. Con todo, el máximo -por el momento- no supera las 17 donaciones mensuales (en agosto de 2009 y en abril del presente año). Así, la media mensual de donaciones de sangre de cordón umbilical ronda las ocho.

Antes de donar, las mujeres deben recibir completa información y firmar un consentimiento en el que se contemplará la posibilidad de utilizar la SCU para la investigación en caso de no ser adecuada para uso terapéutico. Para efectuar la donación será imprescindible que un médico revise el historial de la potencial donante y se le realice una exploración física, además de analíticas.

Tras la evaluación y validación de las unidades de SCU obtenidas en el Centro de Hemodonación y Hemoterapia, éstas se almacenan en el banco de Santiago de Compostela, a merced de un convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León en febrero de 2009.

El programa regional para la extracción de sangre de cordón umbilical en Castilla y León -que se detalla en la web www.sanidad.jcyl.es- establece que pueden donar las mujeres embarazadas que expresen su deseo cuyo parto tenga lugar en una maternidad de la región autorizada y que no presenten riesgo de enfermedad infecciosa, genética ni tumoral susceptible de transmisión al receptor.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es conseguir 3.000 unidades en cinco años, para contribuir a la consecución del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, «que busca almacenar en los bancos la cantidad de 60.000 unidades en cinco años que, en teoría, cubrirían las necesidades del 90% de la población española», según asegura Sacyl.

tracking