El Correo de Burgos

Los constructores buzonean 85.000 folletos para alertar del intrusismo en el sector de las obras

Animan a los consumidores a contratar sus reformas con garantía y seguridad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La Federación de Empresarios de la Construcción de Burgos (FECBU) ha buzoneado 85.000 folletos en la ciudad para alertar a los consumidores de los riesgos que entraña la contratación de obras con empresas que no ofrecen las garantías legales básicas.

La iniciativa se enmarca en una campaña de la confederación regional de los constructores que pretende hacer frente al creciente intrusismo que padece este sector, sobre todo, por las dificultades económicas que atraviesa. En un momento en el que el acceso al crédito se complica para empresarios y particulares, la economía sumergida ofrece soluciones más baratas para obras y reformas que, en muchos casos, encarecen el precio sobre las previsiones iniciales.

«Es importante que el consumidor sepa que sus derechos pueden quedar desprotegidos cuando contrata con una empresa que no cumple todos los requisitos legales vigentes», advierte el gerente de FECBU, Rodrigo Burgos. «Si el resultado de las obras es malo no podrán reclamar por ninguna vía. El consumidor se queda sin ningún tipo de protección o defensa jurídica», añade.

La ruina de los autónomos

La proliferación de anuncios de presuntos profesionales que trabajan a bajo coste están perjudicando a los autónomos y pequeñas empresas del sector que sí cumplen con todos los requisitos. «No pueden hacer frente a estos intrusos», apunta Burgos.

Según explica el gerente de FECBU, a las grandes empresas de la construcción (las que tienen más de 25 trabajadores contratados) no les afecta esta mala práctica. Pero sí a los autónomos y modestos empresarios que tienen su mercado en rehabilitaciones y reformas de comunidades de viviendas y casas particulares. De hecho, agrega, este tipo de trabajos son los que les suelen «salvar el negocio».

A pesar de que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de bajas en el sector «no es preocupante», la crisis y el retraimiento en la actividad del sector de la construcción invitan a tomar medidas en contra del intrusismo. La idea surgió a instancia de la Federación de Empresarios de la Construcción de Salamanca, en donde este tipo de prácticas están teniendo una incidencia mayor que en la provincia burgalesa. La delegación salmantina propuso a la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción esta campaña divulgativa, que irá más allá del buzoneo de folletos informativos.

Los empresarios burgaleses llamarán a la puerta de otros profesionales relacionados con su sector para que asesoren a sus clientes. Entre ellos, los administradores de fincas.

 «Ellos pueden asesorar a las comunidades de propietarios a la hora de elegir una empresa para realizar las obras», señala Burgos. Considera que éste es un buen momento para hacer frente a las malas prácticas ante un posible repunte de encargo de este tipo de obras.

«El nivel de ahorro de las familias que se lo han podido permitir ha crecido y creen que es un buen momento para reinvertir en su vivienda», indica.

Para evitarse complicaciones, apunta, es preciso comprobar la situación legal de las empresas.

tracking